General Ugarte justificó acciones por protestas contra Plan de Transporte Urbano

El general director de Carabineros indicó que los efectivos de su institución actuaron en forma adecuada al reprimir la protesta en contra de la aplicación de las vías exclusivas en Av. Independencia.

26 de Marzo de 2001 | 15:13 | Agencias
VALPARAISO.- El general director de Carabineros, Manuel Ugarte, indicó hoy que los efectivos de su institución actuaron en la forma adecuada esta mañana al reprimir la protesta en contra de la aplicación de las vías exclusivas en el barrio Independencia, donde la diputada María Rozas (DC) se vio afectada por la acción de un carro lanzaaguas.

Señaló que "Carabineros está para mantener el orden público. Aquí hubo un hecho policial puntual en que se obstruyó el tránsito justo cuando se estaba implementando un sistema que por su naturaleza pensábamos que iba a traer un grado de problemas, y como nosotros estamos para mantener el orden público actuamos conforme a la ley y tuvimos que proceder para despejar la vía y evitar el desorden público".

El general Ugarte agregó respecto a la situación particular de la diputada Rozas, que hizo una dura crítica a la forma de actuar de la policía, que "si alguien se siente perturbado en sus derechos o se siente lesionado, la ley lo habilita perfectamente para recurrir donde corresponde, que es en los tribunales".

En cuanto al desarrollo de las vías exclusivas, recalcó que "creemos que este plan funcionará con la ayuda de todos los usuarios, que no es sólo respetar la nueva normativa, sino que también desincentivar el uso del vehículo y usar el servicio público. Hubo algunos detalles, pero hay que considerar que está en sus inicios y habrá que hacer algunos ajustes, pero con esa obstrucción de tránsito no se puede medir la real situación".

Aseguró que no hubo una dotación excesiva de policías para el área, ya que según dijo el número se asignó considerando que era la primera vez que se aplicaba el sistema y que luego disminuirá la cantidad de efectivos.

El general Ugarte hizo estas declaraciones al asistir a una ceremonia encabezada por el Presidente Ricardo Lagos, donde se hizo entrega de 141 motos, 32 radiopatrullas, 29 furgones y 10 motos de tránsito femenino para ser distribuidas en las distintas dependencias de la institución a lo largo del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores