Persisten obstáculos para reanudación relaciones Chile-Bolivia

El subsecretario de Relacines Exteriores Heraldo Muñoz, dijo que el gobierno es partidario de construir un clima de diálogo y confianza que pueda terminar con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

26 de Marzo de 2001 | 16:28 | DPA
WASHINGTON.- Persisten algunos obstáculos que impiden la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia, declaró hoy en Washington el subsecretario de la cancillería chilena, Heraldo Muñoz.

El alto funcionario dijo a un grupo de corresponsales de prensa que ''el restablecimiento de relaciones no depende únicamente de Chile'' y aclaró que su país no fue el que suspendió los vínculos en 1976.

Dijo que su gobierno es partidario de construir un clima de diálogo y confianza que pueda terminar con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Muñoz informó que en el diálogo bilateral han avances y reconoció que hay algunos obstáculos que no los especificó.

Los presidentes de Chile, Ricardo Lagos y de Bolivia, Hugo Banzer, tiene proyectado reunirse en Quebec (Canadá) en el marco de la III Cumbre de las Américas. ''Los presidente harán una evaluación en Quebec'', comentó Muñoz.

El subsecretario declaró que Chile es partidario de un proyecto de integración entre los países del Mercosur que podría crear oportunidades para la construcción de corredores interoceánicos, gasoductos y otros proyecto de vinculación.

En ese sentido, las delegaciones de Chile y Bolivia se reunieron en diciembre en Santa Cruz de la Sierra para identificar proyectos de interés bilateral. ''Es un paso que puede mejorar el clima de conversaciones para superar los obstáculos'', comentó Muñoz.

Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Chile en 1976 después del fracaso de las negociaciones para un trueque territorial que proponía dar una salida al Pacífico a los bolivianos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores