EMOLTV

Alemania pidió extremar medidas para detener a Paul Schaefer

"Nosotros como república federal y gobierno federal nos vemos en la obligación de ayudar a los alemanes de Villa Baviera, no sólo por razones éticas generales y humanas, sino también porque tenemos responsabilidad por descendientes de alemanes que están encerrados en esa colonia", dijo el subsecretario de Relaciones Exteriores de Alemania, Ludger Volmer

27 de Marzo de 2001 | 16:17 | DPA
SANTIAGO.- El subsecretario de Relaciones Exteriores de Alemania, Ludger Volmer, pidió hoy en Santiago de Chile extremar todas las medidas para detener al prófugo jefe de la ex Colonia Dignidad, Paul Schaefer, para que sea juzgado por tribunales chilenos o alemanes.

Schaefer, de 77 años de edad, se encuentra prófugo desde agosto de 1996 tras ser acusado de cometer abusos sexuales con numerosos niños alemanes y chilenos.

Volmer aseveró en Santiago que "según nuestros conocimientos se realizaron y se siguen realizando en Colonia Dignidad violaciones a los derechos humanos en forma sistemática y en gran escala".

Pidió con energía a las autoridades chilenas aclarar este problema en profundidad y "esperamos que sigan colaborando estrechamente con nosotros".

La ex Colonia Dignidad (actual Villa Baviera) es un asentamiento de alemanes que llegaron a Chile para cumplir "trabajos benéficos" a comienzos de los años sesenta, instalándose en la localidad agrícola de Parral, a 350 kilómetros al sur de Santiago.

Sin embargo, este grupo de alemanes es acusado de haber colaborado con los servicios secretos del régimen militar de Augusto Pinochet (1973-90) y de haber prestado el predio como centro de detención y tortura.

Volmer, quien está en Chile para participar mañana en una reunión entre el Grupo de Río y la Unión Europea en Santiago, dialogó sobre el tema Colonia Dignidad con altas autoridades del gobierno del presidente Ricardo Lagos, intelectuales y grupos de derechos humanos.

"Nosotros como república federal y gobierno federal nos vemos en la obligación de ayudar a los alemanes de Villa Baviera, no sólo por razones éticas generales y humanas, sino también porque tenemos responsabilidad por descendientes de alemanes que están encerrados en esa colonia", dijo el alto funcionario alemán.

El último fin de semana abandonó el país con destino a Francfort una de las fundadoras de la controvertida colonia alemana, tras desertar del enclave en el sur chileno. Se trata de Hilde Ritz Mulbrand, de 65 años de edad, quien se encontraría ahora en la región alemana de Renania del Norte, donde iba a reunirse con su familia que no veía hace más de 40 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?