Mesa tripartita analizará problema de pases escolares

A partir de esta tarde, el Ministerio de Educación, el Consejo Superior del Transporte Terrestre y los estudiantes privados se reunirán para lograr un acuerdo en el tema.

27 de Marzo de 2001 | 16:21 | Agencias
SANTIAGO.- Una mesa tripartita conformarán a partir de esta tarde el Ministerio de Educación, el Consejo Superior del Transporte Terrestre y los estudiantes de educación privada.

Así lo informó hoy el dirigente de la Agrupación de Estudiantes de Educación Superior Privada, Roberto Santa Cruz, quien explicó además que presentarán una propuesta donde solicitan que los alumnos antiguos paguen solamente 1.000 pesos del pase escolar durante este año y los nuevos, 3.500 pesos.

Según indicó Santa Cruz, estos alumnos representan el 52 por ciento de los estudiantes de educación superior del país y por eso piden un trato igualitario para con ellos.

Cabe recordar que la renovación de este beneficio tiene un costo de 3.500 pesos para los estudiantes de planteles tradicionales, mientras que todos los alumnos de otras instituciones de estudios superiores deben cancelar 6.000 pesos por este mismo concepto.

"Queremos discutir el nuevo proyecto de financiamiento para la educación superior, el tema de los morosos en las universidades privadas", enfatizó.

Enfatizó que la cartera está dispuesta a ayudarlos. "A futuro pretendemos que el pase escolar esté en manos de organismos públicos, porque creemos que los privados no son los más aptos para entregar este beneficio".

De todas maneras, el dirigente destacó el hecho de haber movilizado a 2.500 alumnos de entidades privadas, ya que por ley orgánica constitucional, las universidades privadas no están contempladas como entes que pueden contar con federaciones estudiantiles, siendo ésta la primera vez que protestan de forma masiva.

En tanto, el subsecretario de Educación, José Weinstein, informó que el Ministerio actuará como garante o mediador frente a esta mesa para lograr un acuerdo en este tema.

Asimismo, reconoció que efectivamente hay un incumplimiento con el tema de los pases escolares a las universidades privadas, pero al mismo tiempo sostuvo que los transportistas hicieron un "gesto generoso" con ampliar este beneficio a este tipo de instituciones universitarias.

Anteriormente, los representantes de gobierno sostuvieron un encuentro con el presidente del Consejo Superior del Transporte Terrestre, Manuel Navarrete, quien manifestó la disposición del gremio para llegar a un acuerdo con los estudiantes.

En tanto, con carros lanzaguas y gases lacrimógenos, personal de Carabineros intentó controlar a estudiantes que protestaron frente al Mineduc.

Unos 2.500 jóvenes de institutos y universidades que funcionan en la capital se congregaron en la Alameda, frente a la sede del Ministerio de Educación, esperando el resultado de las negociaciones.

Personal de Fuerzas Especiales de Carabineros actuó luego que un grupo reducido de activistas comenzara desórdenes en la Alameda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores