EMOLTV

Pescadores artesanales protestaron por cuotas de extracción de merluza

Los trabajadores consideran insuficientes las asignaciones de cuotas de extracción de merluza para su sector, en comparación con las asignadas a la pesca industrial.

27 de Marzo de 2001 | 16:48 | Agencias
VALPARAISO.- Sin incidentes terminó poco antes de las 13:00 horas la protesta con que unos 1.500 pescadores artesanales reclamaron en las afueras del Congreso Nacional por las asignaciones de cuotas de extracción de merluza, las que consideran insuficientes para su sector.

Los manifestantes se reunieron cerca de las 11:00 horas en la Caleta Portales, para desde allí marchar por la principal arteria que une a Valparaíso y Viña del Mar, la Avenida España, impidiendo que durante su trayecto avanzaran normalmente los vehículos entre ambas ciudades.

A su llegada al Congreso, los pescadores se instalaron en calle Pedro Montt con Rawson, a un costado del edificio del Parlamento y custodiados por una importante dotación de efectivos de Carabineros que dispusieron de barreras y vehículos lanzaaguas, entre otros elementos, ante la eventualidad de desórdenes.

Sin embargo, la jornada culminó en forma pacífica, más aún considerando que el Parlamento se encuentra en su semana de receso, destinada a que los legisladores realicen actividades en los distritos a que representan.

Por eso, llegaron hasta el lugar sólo algunos legisladores de la Quinta Región: el senador Sergio Romero (RN) y el diputado del mismo partido Alfonso Vargas, además del diputado Sergio Velasco (DC) y el diputado Nelson Avila (PPD), quienes se comprometieron a traspasar los reclamos de los trabajadores del mar al resto de los parlamentarios.

El presidente del sindicato de pescadores de Caleta Abarca, Humberto Chamorro, precisó que a los pescadores artesanales les toca una cuota de captura de 22.800 toneladas de merluza, mientras el sector industrial tiene derecho a extraer cerca de 78.000 toneladas, lo que implica que los artesanales tienen el 21 por ciento de la cuota fijada por la Subsecretaría de Pesca.

"Lo que nosotros queremos es que el gobierno cumpla con su promesa de igualdad para todos y que se nos asigne a los artesanales la mitad de la cuota que designó la subsecretaria, porque lo que ahora tenemos es absolutamente insuficiente para mantener la actividad del sector", recalcó Chamorro.

Cabe recordar que la ley que estableció cuotas de captura en la pesca se aprobó el 17 de enero pasado, no dejando satisfecho al sector artesanal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?