Finalizó conflicto de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Chile

Entre otros puntos, el acuerdo logrado con las autoridades de la Casa de Bello contempla la restitución del 15% de las remuneraciones rebajadas desde enero pasado.

27 de Marzo de 2001 | 17:01 | Agencias
SANTIAGO.- Con un gran concierto gratuito que se realizará este sábado, en un lugar por confirmar, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Chile celebrará el término del conflicto que mantenía con las autoridades de la Casa de Bello y que hoy llegó a su fin.

Así lo confirmó el presidente de la Comisión Técnica de la Sinfónica, Carlos Herrera, quien explicó que entre otros puntos, el acuerdo logrado con las autoridades de la Universidad de Chile contempla la restitución del 15 por ciento de las remuneraciones rebajadas desde enero pasado.

Además de la contratación de David del Pino como director titular de la orquesta, también se acordó la creación de una subcomisión que trabajará los próximos seis meses para reestructurar el Centro de Extensión y el que podría llegar a convertirse en el Instituto de Extensión Artística de la Universidad, del que dependerán la Sinfónica, Ballet y Coro.

Otro de los temas que suscitaron acuerdo entre ambas partes, consiste en el nombramiento, durante el período de transición, de Eduardo Salgado como el nuevo director "temporal" del Centro de Extensión Artístico Cultural (CEAC) de la Universidad, quien junto a una comisión, conformada por tres miembros de la Facultad de Artes, el director titular de la Sinfónica y dos representantes de la rectoría, tendrán a su cargo la administración del CEAC hasta septiembre próximo.

Los integrantes de la Comisión Técnica de la Sinfónica también valoraron el compromiso del rector de la casa de estudios por garantizar la estabilidad presupuestaria de los cuerpos artísticos para el año.

Además agradecieron el apoyo que recibieron de numerosos sectores del quehacer político, cultural, de sus abonados y de la ciudadanía en general, durante los 20 días que duró el conflicto y en el que se paralizaron las actividades en el Teatro de la Universidad de Chile.

También, anunciaron que desde el próximo 6 de abril estará repuesta la cartelera de la orquesta, para la cual ya se encuentran ensayando. Además se estudia la reprogramación de las funciones que quedaron fuera de la temporada a raíz de este conflicto.

Mientras, para el director titular de la orquesta, David del Pino, una de las grandes ventajas de este conflicto, que comenzó el 8 de marzo pasado, fue el contacto alcanzado con la gente de la calle que nunca había asistido a la Sinfónica y a la cual se acercaron durante las funciones dadas en el frontis del teatro.

Esas instancias, señaló Del Pino, fueron una "fuente de vitaminas que le confirmaron a la orquesta la obligación nacional que tiene con todas las personas y no sólo con aquellas que pueden pagar".

Agregó que, gracias a esa demostración, de ahora en adelante en todas las programaciones que se hagan se contemplará un ciclo destinado a aquellas personas que no tienen mucho acceso al teatro, dando así inicio a una nueva etapa de la Sinfónica de la Universidad de Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores