Insulza: Problema de la droga seguirá afectando a la sociedad chilena

El ministro del Interior afirmó que el gobierno, Carabineros y la comunidad en general deben adoptar políticas diversas para combatir de manera eficaz el flagelo de la droga y los delitos violentos.

28 de Marzo de 2001 | 13:23 | Agencias
SANTIAGO.- Políticas para combatir de manera eficaz el flagelo de la droga y los delitos violentos son los desafíos que deben ser adoptados por el gobierno, Carabineros y la comunidad en general, señaló hoy el ministro del Interior, José Miguel Insulza.

Según el secretario de Estado, "el problema de las drogas se quedará con nosotros por un cierto período de tiempo".

El jefe de gabinete se refirió a dos encuestas en las que se pregunta a las personas sobre diversos ámbitos de la seguridad ciudadana.

En esta se indica que un 41,5 por ciento de los entrevistados de la Región Metropolitana cree que el consumo y tráfico de drogas es frecuente o muy frecuente.

En regiones un 33,8 por ciento opina lo mismo, mientras que un 90 por ciento de los encuestados cree que el consumo de marihuana y cocaína ha aumentado.

El jefe de la cartera del Interior sostuvo que se debe erradicar del pensamiento común, que quienes ejercen el microtráfico "son vecinos de unos a los cuales la pobreza los ha llevado a esto", agregando que este factor y las oportunidades de trabajo inciden para aumentar el comercio de estupefacientes y sicotrópicos.

Sobre la labor policial, un 43,4 por ciento respondió que la presencia de Carabineros ha aumentado en el barrio, un 45 por ciento afirmó que la policía pasa una vez al día y un 20 por ciento una vez al mes o nunca.

Insulza dijo que para generar un plan de seguridad ciudadana mejor, "es imprescindible establecer una alianza local contra la delincuencia, implementar los consejos comunales de seguridad, y fondos concursables para iniciativas de prevención de la criminalidad, tanto de personas naturales como de grupos y profesionalizar las políticas comunales entregando capacitación y sostenimiento a los guardias privados, todo lo cual debe estar complementado con una comunidad organizada".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores