CONAC realizará estudio genético sobre cáncer mamario en Chile

El objetivo de la investigación, que tendrá una duración de cinco años, es reducir la tasa de mortalidad derivada de esta enfermedad y evaluar su factor hereditario.

29 de Marzo de 2001 | 11:44 | Francisca Prieto, emol.com
SANTIAGO.- Con el objetivo de reducir la tasa de mortalidad derivada del cáncer de mamas -la tercera causal de muerte en las mujeres chilenas- la Corporación Nacional del Cáncer (CONAC) y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile realizarán un estudio genético de la enfermedad, que evaluará su factor hereditario.

La investigación tendrá una duración de cinco años, y todos los exámenes y estudios que se realicen durante ese lapso serán totalmente gratuitos para las 500 mujeres que serán beneficiadas.

De esta manera, a fines de este año los especialistas, dirigidos por la genetista Lilian Jara, habrán construido un panel específico de mutaciones para la población chilena, el cual podrá ser aplicado a todas las mujeres aunque no tengan antecedentes familiares de cáncer de mama.

Las mujeres que deseen participar en este estudio deben cumplir con cualquiera de los siguientes requisitos:

- A lo menos dos parientes con cáncer mamario y/o de ovario, diagnosticado a cualquier edad (madre-hermana-hija).
- A lo menos dos parientes con cáncer de mama y/o ovario, diagnosticado a una edad menor de 50 años.
- Un caso de varón con cáncer mamario, diagnosticado a cualquier edad.
- Un caso de cáncer mamario diagnosticado a una edad menor a 40 años.
- A lo menos un caso de cáncer mamario bilateral (ambas mamas).
- Tres o más casos de enfermos con distintos tipos de cáncer (mama, ovario, próstata, páncreas, esófago y laringe en no fumadores).

Chile, un caso especial

Según estudios anteriores, la predisposición genética es responsable del 5 a 10% de todos los cánceres de mama y de aproximadamente el 25% de los casos diagnosticados antes de los 30 años.

Sin embargo, estos patrones no pueden ser aplicados en Chile, debido a que las características hereditarias de la población chilena son diferentes a cualquier otra y son resultado de la mezcla 60% caucasoide (española) y 40% mongoloide (mapuche).

De esta manera, genéticamente la población chilena es distinta a cualquier otra y de allí la importancia del estudio que realizará la CONAC.

Cabe considerar además que en Chile diariamente mueren tres mujeres afectadas de cáncer mamario y que una de cada 14 mujeres va a desarrollar la enfermedad en el transcurso de su vida. De hecho, durante los últimos años la mortalidad por cáncer de mama se ha mantenido en constante aumento.

Asimismo, el cáncer mamario está entre los siete cánceres más comunes en el mundo y se ubica en el tercer lugar de frecuencia -después del cáncer de estómago y pulmón- con 570 mil casos nuevos anuales. Para el 2002 se proyectan 850 mil casos anuales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores