Habitantes de Maipú protestarán contra nuevo vertedero

Vecinos de la comuna preparan detalladamente la manifestación que este fin de semana realizarán para dar a conocer la preocupación y el profundo malestar que existe ante la posible instalación del relleno sanitario "El Olivo".

29 de Marzo de 2001 | 12:11 | ORBE
SANTIAGO.- Un amplio sector poblacional de la comuna de Maipú se encuentra preparando una masiva protesta para este fin de semana, como una manera de dar a conocer el profundo malestar y preocupación que existe ante la posible instalación del relleno sanitario "El Olivo".

Esta inquietud ya fue comunicada oficialmente la semana pasada por el alcalde, doctor Roberto Sepúlveda, a los miembros de la Comisión Regional del Medio Ambiente (COREMA), organismo que deberá finalmente resolver sobre la habilitación de este vertedero.

De acuerdo a los análisis técnicos efectuados hasta ahora, la extracción de 160 mil metros cúbicos de pumacita desde el sector causaría la emisión de peligrosos elementos químicos, por sobre todos los niveles legalmente aceptados.

Sólo en el caso del plomo, las faenas harían elevar por sobre 26 veces la norma permitida, además de producirse iguales efectos con el arsénico, cromo y cadmio, sustancias también igualmente cancerígenas.

Además de factores de grave contaminación ambiental, se suman aspectos sanitarios y de calidad de vida, pues el relleno se emplazaría en una zona cercana a centros comerciales, áreas residenciales, e incluso, a un cementerio.

Otro de los argumentos que muestran los habitantes de Maipú es la opinión entregada por la Dirección de Aeronáutica Civil, que estimó inconveniente aprobar un proyecto que puede poner en peligro la seguridad aérea del más importante aeropuerto del país.

De instalarse el vertedero en ese lugar, el área se transformaría en un sitio de importante proliferación de aves, especies que constituyen un peligro inminente para los despegues y arribos de aeronaves.

Los vecinos de Maipú insistieron que llegarán hasta las últimas consecuencias con tal de evitar que se autorice el relleno sanitario "El Olivo", planificándose cada uno de los detalles de lo que será una masiva manifestación de repudio contra dicho proyecto, estudiándose la hora, día y lugar exactos para que resulte más efectiva la protesta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores