Ricardo Hormazábal: Tomas de predios no ayudan a la democracia

El presidente de la DC sostuvo que los hechos de violencia registrados en la IX región, en nada ayudan al proceso que actualmente vive el país, así como tampoco para las aspiraciones de los pueblos indígenas.

29 de Marzo de 2001 | 12:31 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente de la Democracia Cristiana (DC), Ricardo Hormazábal, sostuvo que los hechos de violencia que se han producido en la Novena Región protagonizados por comuneros indígenas, en nada ayudan al proceso de democracia que actualmente vive el país, así como tampoco para las aspiraciones del pueblo mapuche.

El timonel DC indicó que los gobiernos de la Concertación han desarrollado una política que ha tenido un sentido positivo "y no nos parece adecuada una política de generación de hechos de tomas o de situaciones de violencia porque eso no es apropiado en el proceso democrático en que nos encontramos y no es bueno para las propias aspiraciones de los pueblos originarios".

Agregó que las autoridades competentes han establecido criterios de justicia para todas las etnias, aplicándose iniciativas de distinto carácter que se han traducido "desde una política de entrega de tierras, de favorecimiento de becas, de estímulo al reconocimiento de la idiosincrasia y particularidades, pero partiendo del supuesto de que esas distintas etnias son uno de los afluentes que generan la nacionalidad chilena".

En ese sentido, Hormazábal dijo que "no creo que tengamos que hablar con naciones distintas o pueblos diferentes. Si respetamos su cultura, su capacidad de mantener el idioma y sus propias expresiones, podemos perfectamente articular un país unido que se integra por estas distintas vertientes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores