EMOLTV

MOP ampliará área de proyectos públicos mediante sistema de concesiones

La idea es utilizar el sistema para tareas tales como construcción de hospitales, centros educacionales y unidades generadoras de energía eléctrica para centros rurales.

29 de Marzo de 2001 | 14:33 | ORBE
SANTIAGO.- El coordinador general de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Germán Molina, anunció hoy que esta secretaría de Estado proyecta ampliar el área de proyectos de infraestructura pública mediante el sistema de concesiones, a tareas tales como construcción de hospitales, centros educacionales y unidades generadoras de energía eléctrica para centros rurales.

Molina efectuó estos anuncios durante el desarrollo del seminario internacional "Asociaciones Público-Privadas: Ampliando las opciones de financiamiento para proyectos del sector público", organizado por la Embajada Británica, los ministerios de Obras Públicas y de Transportes y Telecomunicaciones, y la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF).

El evento fue inaugurado hoy en el Salón Embajadores del Hotel Carrera por el director de Presupuesto, Mario Marcel, quien destacó la exitosa asociación de los sectores público y privado para satisfacer requerimientos sociales en países desarrollados y, desde hace unos 15 o 20 años, también en Chile.

En este ámbito, mencionó el caso de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en el campo previsional; las Isapres en salud; la extracción y deposición de basura, en el sector de las municipalidades; y otros servicios.

Por su parte, el coordinador general de concesiones, Germán Molina, enfatizó que la modalidad ha permitido generar 27 proyectos que han significado una inversión de 4.600 millones de dólares en un lapso de 6 años, en los que figura 19 proyectos viales -que implican la pavimentación y creación de 1.500 kilómetros de caminos de alto estándar- y 8 proyectos aeroportuarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?