EMOLTV

Pedirán a la Iglesia hacerse parte en causa contra uso de "píldora del día después"

Así lo informó el abogado del Movimiento Pro Vida, Jorge Reyes, quien explicó que a su juicio la decisión del Consejo de Defensa del Estado de hacerse parte en apoyo del gobierno, amerita que la institución católica también entre en el caso.

29 de Marzo de 2001 | 14:49 | ORBE
SANTIAGO.- El abogado del Movimiento Pro Vida, Jorge Reyes, adelantó que -junto a otras organizaciones que están en contra del uso de la llamada "píldora del día después"- solicitarán una audiencia con el cardenal arzobispo de Santiago, monseñor Francisco Javier Errázuriz, para solicitarle que la Iglesia Católica se haga parte de la causa que se encuentra actualmente en análisis en la Corte de Apelaciones de Santiago.

A juicio del jurista, la decisión del Consejo de Defensa del Estado (CDE) de hacerse parte en apoyo del Gobierno, específicamente para defender a la ministra de Salud, Michelle Bachelet, amerita que la institución católica también entre en el caso.

Al respecto, manifestó su satisfacción porque "la Iglesia ha comenzado ha jugar un rol activo en esta materia sobre la base de sus declaraciones y sobre las bases de la declaración de monseñor Camilo Vial, que en el día de ayer dijo que se iba a actuar enérgicamente en esta materia".

Reyes precisó que están solicitando una audiencia con el arzobispo de Santiago para pedirle formalmente que se haga parte en el caso, "porque así como ahora el gobierno pretende hacer parte al Consejo de Defensa del Estado, queremos también nosotros tener el apoyo explícito y concreto en los tribunales de la jerarquía de la Iglesia", explicó.

El profesional aclaró que contrariamente a lo explicado la determinación fue adoptada por acuerdo del propio CDE. De esta manera, Reyes desestimó los antecedentes que aseguran que la resolución fue adoptada por el Comité Contencioso Administrativo que forma parte de la entidad estatal, como también que aún no se oficialice la determinación.

"Lo más curioso de todo -sostuvo- es que la misma información dice que esta decisión la habrían adoptado el martes y, además, que estarían recién haciéndose parte en las próximas horas ante el recurso que nosotros presentamos. Yo tengo el escrito del CDE y en primer lugar ellos se hicieron parte el día jueves pasado, o sea que hace una semana ya están en el expediente", explicó el profesional.

No obstante, precisó que "en segundo lugar, en el propio escrito dice: 'por acuerdo adoptado por el CDE', o sea, aquí hay un acuerdo del organismo estatal, pero de su cuerpo superior".

Jorge Reyes cuestionó el accionar de la instancia sobre la base de los antecedentes que maneja afirmando además que la entidad ha tenido conductas erráticas en esta materia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?