EMOLTV

Nuevas protestas estudiantiles por pases escolares

Por tercer día consecutivo, alumnos de colegios y liceos de la capital se manifestaron en contra del cobro excesivo acordado por el Consejo Superior de Transportes para obtener el pase escolar.

29 de Marzo de 2001 | 16:20 | Agencias/ORBE
SANTIAGO.- Por tercer día consecutivo estudiantes secundarios de colegios y liceos de la capital protestaron por el cobro excesivo acordado por el Consejo Superior de Transportes para obtener el pase escolar.

Unos 200 adolescentes se reunieron en la plaza Los Héroes y luego marcharon entonando cánticos y gritos en contra del gobierno y Carabineros, hacia el frontis del Ministerio de Educación para pedir que no se les exija cancelar otros 3.500 pesos por el documento, cantidad que ya pagaron el año pasado y que debía servir por cuatro años.

Además se manifestaron por la exclusión de la tarjeta magnética para pasarla por los cobradores, ya que argumentan que estos aparatos no funcionan.

Tras unos 20 minutos de manifestaciones frente a la sede del Mineduc, Fuerzas Especiales de la policía uniformada procedió a dispersar a los estudiantes con carros lanzaaguas, luego que un grupo de éstos apedreó a los móviles de prensa y vehículos de Carabineros.

Los disturbios aislados se prolongaron casi hasta la Avenida España, recorrido aprovechado por los jóvenes para destruir varias luminarias del sector y romper vidrios de locales de comida.

Frente al Palacio Ariztía y ante la mirada de algunos parlamentarios, Carabineros detuvo a un adolescente de iniciales J.C., estudiante del Liceo 7, quien fue llevado hasta la Segunda Comisaría.

En tanto, debido a los incidentes y a los jóvenes que corrieron hacia todas partes para evitar la acción policial, un hombre aún no identificado fue atropellado en la esquina de Cienfuegos con Almirante Barroso, por un bus del recorrido 141 Maipú-Huechuraba, quien resultó con heridas de gravedad.

Denuncian atrasos de pases rurales

En este mismo ámbito, alcaldes de las comunas rurales de la Región Metropolitana denunciaron una retraso en la confección de la lista de alumnos de enseñanza básica, media y superior que se acogerán al beneficio del pase escolar, tras un acuerdo con la Federación de Buses Interprovinciales (Fenabus).

Según indicaron, el convenio permitiría que estudiantes rurales puedan pagar una valor rebajado en los pasajes del transporte colectivo y que el listado de estos beneficiados podría estar a disposición de la Fenabus, a más tardar mañana 30 de marzo.

"Sin embargo -señalaron-, hasta la fecha no hay respuesta del Ministerio de Educación (...) y por lo tanto, gran cantidad de estudiantes está siendo perjudicados por el atraso de entrega de este documento".

Los ediles de comunas como Til Til, Lampa, Buin, Paine, Calera de Tango, Melipilla, Curacaví, Alhué y Talagante, entre otras, precisaron que el convenio establecía la entrega de pases a contar de abril y aún "no se han emitido las circulares con la lista de alumnos a las Direcciones Provinciales de las escuelas".

En tanto, con la intención de apurar el proceso y encontrar una pronta solución, los alcaldes se reunieron hoy con la Fenabus.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?