Trabajadores de la salud protestaron contra el gobierno

Según sus organizadores, la manifestación, de la que participaron todos los hospitales de Santiago y otros de regiones, fue realizada para que el gobierno tome en cuenta sus demandas.

29 de Marzo de 2001 | 17:32 | Agencias
SANTIAGO.- Con el fin de llamar la atención del gobierno para que tome en cuenta sus demandas, la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) realizó hoy una movilización en todos los hospitales de Santiago y en otros de regiones.

"Hicimos esta movilización para poner en conocimiento público todas las cosas que están pasando con los trabajadores de la Salud que afecta fundamentalmente a los administrativos, técnicos paramédicos y auxiliares", expresó la dirigente regional metropolitana de la Fenats, María Pairano.

En ese sentido, la representante manifestó la molestia del sector por cuanto la respuesta del Presidente Ricardo Lagos de ordenar al Ministerio del ramo que analizara y resolviera la situación, no se ha cumplido en cuestiones como la reposición del promedio de las horas extraordinarias eliminadas por la Contraloría y que ha rebajado, en algunos casos, hasta un 50 por ciento las remuneraciones de los estamentos más bajos causándoles problemas económicos.

A ello la organización agrega la implementación de una política de renovación de contratos que termine con medidas "arbitrarias y amenazantes" como son los plazos breves de dos o tres meses con los que se efectúan ahora y que "dejan en la incertidumbre a nuestros compañeros".

La reforma de Salud no quedó ausente del pliego de peticiones de la Fenats al manifestar su apoyo a las modificaciones, haciendo la salvedad que ella "debe ser hecha con los trabajadores", que contenga un mayor presupuesto y que no se le otorgue la autonomía a los hospitales.

Por último, insistieron en que el Presidente Lagos "cumpla" con su promesa de mejorar los sueldos, al mismo tiempo de exigir un bono de 30.000 pesos para el personal de planta, técnicos paramédicos y auxiliares como prueba de ello.

Sobre su distanciamiento de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Confenat), entidad que los agrupa, María Pairano recalcó que ellos no se suman a su posición ni a las acciones que ésta realiza en conjunto con los demás gremios de la salud por problemas de carácter interno, ya que no se sienten representados por las bases.

La movilización agrupó a cientos de funcionarios de las asociaciones de los institutos nacionales del Tórax, de Neurocirugía, de Geriatría, de la Dirección de Servicio Oriente, del Hospital Luis Calvo Mackenna, del Centro de Referencia Cordillera y del Hospital Del Salvador, además de los recintos asistenciales de las regiones Primera, Tercera, Sexta, Séptima y Novena.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores