CONADI repudió ataque contra Hospital de Maquehue

El director de la entidad, Edgardo Lienlaf, anunció que se harán parte en la denuncia contra quienes resulten responsables que se presentará en la Fiscalía de Temuco.

29 de Marzo de 2001 | 18:44 | ORBE
SANTIAGO.- Dirigentes de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) manifestaron su repudio al ataque protagonizado por encapuchados violentistas, supuestamente mapuches, en contra del Hospital de Maquehue, en la Novena Región, el martes pasado.

El director de la entidad, Edgardo Lienlaf, anunció que se harán parte en la denuncia contra quienes resulten responsables que se presentará en la Fiscalía de Temuco por el gobernador de la provincia de Cautín, Isaac Vergara.

Asimismo, el consejero de la CONADI Hilario Huirilef indicó que él apoya el proceso de reivindicación, pero no actos tan vandálicos como éste, pese a que el director del establecimiento de salud, Francisco Choreo, señaló al dirigente como uno de los implicados.

Por este motivo, Huirilef informó que presentará una querella por injurias y calumnias contra Choreo por estos dichos.

Ese martes, cerca de 50 encapuchados intentaron tomar el terreno y quemar las instalaciones, argumentando que esa propiedad les pertenecía. El director del Hospital indicó en la ocasión que había alcanzado a identificar a varios de los violentistas.

En tanto, el Hospital Maquehue permanece con resguardo policial ante posibles nuevos ataques y con sus funcionarios muy "asustados", según Choreo. Este indicó, además, que algunos de los pacientes hospitalizados empeoraron en su estado de salud debido a la agresión.

"A las personas mayores, que están siendo tratadas por enfermedades respiratorias o trombosis, le subió la presión y la temperatura", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores