Capacitarán a 250 profesores en reanimación cardiopulmonar

Con el propósito de capacitar a 250 profesores de 54 establecimientos municipalizados de la Región Metropolitana en las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Básica en adultos y niños, 14 municipalidades del gran Santigo, firmaron un convenio de cooperación con la Fundación Interamericana del Corazón (9FIC) y la Fundación Tapsin.

29 de Marzo de 2001 | 22:26 | ORBE
SANTIAGO.- Con el propósito de capacitar a 250 profesores de 54 establecimientos municipalizados de la Región Metropolitana en las técnicas de Reanimación Cardiopulmonr (RCP) Básica en adultos y niños, 14 municipalidades del gran Santigo, firmaron un convenio de cooperación con la Fundación Interamericana del Corazón (9FIC) y la Fundación Tapsin.

A través del Programa "Yo te salvo, Fundación Tapsin, tú me salvas", los profesores de los colegios municipalizados de las comunas de Cerro Navia, Conchalí, La Granja, La Pintana, Lo Prado, Pudahuel, Recoleta, San Miguel, Macul, Pedro Aguirre Cerda, La Reina, Las Condes, Vitacura y Santiago participarán en el curso "salvar Corazones" con la posibilidad de extender, posteriormente, esta iniciativa educativa a otras regiones del país.

"Creemos que la educación es una gran herramienta de cambio que permitirá concientizar a la comunidad con respecto a la prevención de estas enfermedades y sobre como reconocer las señales de advertencia", señala Alberto Albala, presidente de la Fundación Tapsin.

En la primera etapa se ha invitado a participar a 250 profesores de 54 liceos municipalidos de la Región Metropolitana quienes se capacitarán durante los días 20 y 21 de abril próximo en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento del Hospital Barros Luco.

Estos monitores estarán así en condiciones de replicar luego el curso a los alumnos de Enseñanza Media de su comuna, bajo la supervisión de instructores de RCP debidamente acreditados por la FIC (Fundación Interamericana del Corazón).

La experiencia ha demostrado que frente a la persona que sufre un paro cardiorespiratorio, la rapidez con que se inician las maniobras de reanimación resulta determinante.

Durante los primeros minutos (llamados minutos dorados) la Reanimación Cardiopulmontar Básica, aplicada con prontitud y en forma adecuada, puede no solamente salvar vidas, sino también mejorar la calidad de la sobrevida, según explica el representante de la FIC en Chile, doctor Alfredo Misraji.

El curso, dirigido a la comunidad en general, enseña la Reanimación Cardiopulmonar Básica en Adultos y niños realizada por un solo rescatador y el manejo de la obstrucción de la vía aérea producida por un cuerpo extraño.

Además, incluye temas como la cadena de superviviencia (qué hacer, cuándo, y cómo hacerlo), anatomía, función cardíaca y pulmonar; cómo reconocer un ataque al corazón, accidentes cerebrovasculares y recomendaciones para llevar una vida prudente para el corazón.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores