Sida podría llegar a ser primera causa de muerte en Chile

Según un estudio realizado por el ministerio de Salud, el año 2010 la tasa de afectados por este mal corresponderá a 174,5 por cada 100 mil habitantes, seguida muy por atrás por las enfermedades cardíacas isquémicas -39 por cada 100 mil-.

30 de Marzo de 2001 | 17:25 | ORBE
SANTIAGO.- El diputado y presidente del PPD, Guido Girardi, dijo que el Sida podría llegar a ser la primera causa de muerte en nuestro país en el 2010, de acuerdo a una proyección realizada por el Ministerio de Salud.

Según el estudio de dicha cartera, hacia esa fecha la tasa de afectados por este mal corresponderá a 174,5 por cada 100 mil habitantes, seguida muy por atrás por las enfermedades cardíacas isquémicas -39 por cada 100 mil-.

De acuerdo con las mismas proyecciones, el 2005 fallecerán más de 5 mil 600 personas a causa del VIH.

"Esto demuestra que las campañas que se han hecho han sido insuficientes y no han logrado abatir la curva. Lo concreto es que hay infecciones que no se están evitando", dijo Girardi.

Para evitar que estos pronósticos se hagan efectivos, el legislador hizo un llamado a las autoridades a desarrollar una efectiva campaña de prevención aunque ello implique hacer un esfuerzo en materia presupuestaria.

"No se hace campaña porque no hay fondos, pero por no gastar esa plata se gastarán millones de dólares por los costos en salud que acarreará esto", alertó.

Con respecto a la sitación de quienes padecen el mal en la actualidad, propuso permitir el ingreso al país del principio activo de la sustancia química más avanzada desarrollada para combatir el síndrome, ya que el que se utiliza en el país tiene un costo muy superior (325 mil pesos) a otras marcas que circulan en el exterior.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores