EMOLTV

Plan de Transporte mejoró en un 16% calidad del aire de Santiago

Asimismo, el biministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Cruz, afirmó que tras la primera semana de la entrada en vigencia de las vías exclusivas, reversibles y segregadas, también se han acortado significativamente los tiempos de viaje.

31 de Marzo de 2001 | 13:31 | Agencias/ORBE
SANTIAGO.- En un 16% como promedio ha mejorado la calidad del aire en Santiago, según destacó hoy el biministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Cruz, al realizar una evaluación de las medidas adoptadas para mejorar el plan vial de la capital, a través del Plan de Transporte Urbano para Santiago.

Según explicó el intendente de la Región Metropolitana, Sergio Galilea, "esto significa que en las 8 estaciones donde tenemos la emisión de calidad del aire de Santiago, hay una disminución del 16 por ciento del grado de contaminación" que superan en 6 por ciento los cálculos preliminares.

Asimismo, el titular de Transportes indicó que tras la primera semana de la entrada en vigencia de las vías exclusivas, reversibles y segregadas también se han acortado los tiempos de viaje en forma significativa que, por ejemplo, en las calles reservadas sólo para el transporte público alcanzan a nueve minutos por hora.

En este sentido, resaltó que según un cálculo elaborado por el Ministerio de Planificación y Cooperación (Mideplan), que estableció el valor monetario del tiempo de las personas, esto significaría un ahorro de diez millones de dólares anuales, lo que comparado con la inversión de un millón de dólares que significó este plan, sería altamente rentable.

Por lo anterior, Cruz consideró que estas medidas han significado un avance positivo, aún cuando "no todos los automovilistas se hayan beneficiado, puesto que efectivamente, por la aplicación de las vías exclusivas ha habido desplazamientos de vehículos hacia otras vías y eso ha significado que haya vías por las cuales tengamos niveles de traslado que requieren más tiempo que anteriormente".

Por su parte, el intendente de Santiago, Sergio Galilea, destacó que las personas que se desplazan en micro por la Alameda -desde General Velázquez a Vicuña Mackenna- ahorren cerca de diez minutos en su desplazamiento.

En cuanto a los impactos negativos, el ministro Cruz informó que en este período se empadronaron cerca de 5.000 automóviles particulares que transitaron por las vías exclusivas.

Con respecto a los problemas que se han generado en los sectores de la Posta Central y Recoleta e Independencia, Cruz dijo que en el primer caso se instalaron conos para permitir el paso de vehículos de emergencia y en el segundo, se está analizando cómo poder perfeccionar esta medida para disminuir las supuestas molestias que ha provocado, en el caso de constatarlas.

En tanto, el titular de Transportes informó que a partir de este lunes se comenzará a aplicar la reversibilidad de Vicuña Mackenna. Frente a esto, el alcalde de La Florida, Pablo Zalaquet instó a los habitantes de su comuna y de Puente Alto a "usar más el transporte público o que tomen vías alternativas, como calle Colombia y Froilán Roa", entre otras.

El edil agregó que mañana se fiscalizará que toda la señalética necesaria esté instalada. Sin embargo, debido al retraso con que se ha actuado, se dispuso que más de 40 carabineros ayuden a orientar a las personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?