EMOLTV

Confusam exige que se sancione a responsables de negligencia médica

El organismo exigió hoy que las máximas autoridades de la salud determinen responsabilidades y sanciones respecto al deceso de Florisa Baeza Oviedo, a quien no le fue detectado a tiempo un cáncer de origen biliar.

01 de Abril de 2001 | 13:18 | ORBE
SANTIAGO.- La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) exigió hoy a las máximas autoridades del sector salud que determinen responsabilidades y sanciones respecto del deceso de una funcionaria del consultorio Steeger de la comuna de Cerro Navia, que falleció por una negligencia médica luego que se le practicara una colecistectomía -extracción de vesícula- en el Hospital Félix Bulnes.

Según informó la Confusam, Florisa Baeza Oviedo fue intervenida en ese establecimiento en marzo de 1999.

Debido a que continuó con trastornos digestivos severos, fue atendida nuevamente en el Hospital Félix Bulnes, en febrero de 2000, con una interconsulta que diagnosticó Síndrome Diarréico Crónico.

El 03 de marzo del mismo año volvió a ser intervenida, pero por una obstrucción intestinal, siendo dada de alta el 27 de marzo de 2000, con un diagnóstico de obstrucción intestinal secundaria a consecuencia de cirugía de vesícula biliar.

El estudio anátomo-patológico del trozo de intestino reveló la presencia de metástasis serosa de adenocarcinoma tubular.

Luego, el 15 de marzo de 2000 se procesó la muestra de la vesícula biliar extraída en marzo de 1999, examen que también reveló la presencia de un adenocarcinoma tubular.

Finalmente, la funcionaria Baeza falleció el 04 de marzo de 2001 a consecuencia de la evolución del cáncer, cuyo origen fuera la vesícula biliar extraída en 1999.

Esto, porque dicho examen se realizó tardíamente, un año después de habérsele practicado la colecistectomía. "Si la vesícula extraída hubiese sido analizada a tiempo, podría haberse brindado un tratamiento oportuno contra el cáncer", aseguró la Confusam.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?