Cuestionan postulación de Máximo Pacheco como embajador ante el Vaticano

Abogado insite en que el ex senador firmó en calidad de presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos el fallo que condena a Chile por impedir la exhibición de "La Ultima Tentación de Cristo". Sergio García Valdés, llama a Pacheco a desistir de su postulación.

SANTIAGO.-Su rechazo a la postulación de Máximo Pacheco como nuevo embajador de Chile ante el Vaticano, por constituir un verdadero "sarcasmo" para la Iglesia Católica y para los tribunales de justicia, manifestó el abogado Sergio García Valdés, uno de los profesionales impulsores de las acciones judiciales para impedir en nuestro país la exhibición de la película "La última tentación de Cristo".

En declaraciones a radio Agricultura, junto con señalar que lo único que corresponde es que el diplomático renuncie a la nominación, García anunció la conformación de una especie de "Vicaría de los valores" para hacer frente a los ataques de que estaría siendo víctima, a su juicio, la Iglesia y los cristianos por parte del "gobierno socialista" de la Concertación.

Entre las agresiones que según él se estarían constatando enumeró la mencionada sentencia, la aprobación de la denominada "píldora del día después" y el "silenciamiento" del padre Raúl Hasbún.

Adelantó que la primera actividad que realizarán como grupo será pedir una audiencia con el presidente de la Corte Suprema, Hernán Alvarez, "para alertarlo de cómo se pretende incumplir el fallo de La última tentación de Cristo, ejecutoriado en el máximo tribunal".

Respecto de la nominación de Pacheco como representante ante la Santa Sede, el abogado cuestionó la decisión por ser éste, en su calidad de presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, firmante del fallo en que se condenaba a Chile por no permitir que fuera visto aquí el polémico filme.

"Yo creo que el Gobierno socialista actúa en forma coherente designando a Máximo Pacheco, pero yo creo que constituye un sarcasmo para la Iglesia y un sarcasmo para nuestros tribunales de justicia el nombramiento", remarcó.

Indicó que, en su parecer, sería bueno que la Iglesia Católica chilena se pronunciara sobre este tema, asegurando que la opinión expresada por el secretario general de la Conferencia Episcopal, monseñor Manuel Camilo Vial, no la representaba.

Recordó que el diplomático en cuestión firmó la sentencia del caso de "La última tentación de Cristo", en un juicio que consideró como "perverso, en donde no se respetó ninguna de las normas del debido proceso, porque aquí no hubo defensa, y la Corte Interamericana no permitió la defensa".

Sergio García recordó que el fallo condenatorio contra Chile estuvo "plagado de irregularidades", porque viola el artículo 46 del Pacto sobre su competencia, que nuestro país le dio sólo para conocer hechos en el futuro, y no del pasado.

Sostuvo que esta resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos también transgrede el Pacto de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas, y la propia Constitución Política del Estado de Chile.

"Y se contradice con lo señalado anteriormente por el propio Máximo Pacheco, en la sesión del Senado del 13 de octubre de 1993", recalcó.

Dijo que por todo lo anterior resulta "extraña" esta nominación, "sin perjuicio de las implicancias y falta de transparencia de las circunstancias que rodearon la designación de este embajador", considerando que se emite el fallo en febrero de este año, y en marzo se le asigna como embajador.

Finalmente, el abogado Sergio García se preguntó incluso si acaso Máximo Pacheco sabía ya en febrero que lo designarían en el cargo, toda vez que estos puestos de embajador si analizan con bastante antelación.
ORBE
Lunes, 2 de Abril de 2001, 13:44
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion