Lagos espera disminuir la contaminación al final de su mandato

El Presidente de la República aseguró que con las medidas tomadas en el marco del plan de descontaminación de Santiago, se podrá bajar notoriamente la cantidad de smog presente en el aire capitalino.

02 de Abril de 2001 | 16:30 | ORBE
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, señaló hoy que con las medidas tomadas en el marco del plan de descontaminación de Santiago, se podrá bajar notoriamente la cantidad de smog presente en el aire capitalino al final de su mandato.

"No me cabe la menor duda que si seguimos trabajando así, lo que dije cuando asumí el Gobierno va a ser posible, que en seis años más vamos a poder ver con mayor nitidez la cordillera (de Los Andes) que hoy se ve tan difusa en el horizonte", aseguró el mandatario.

Así lo indicó al anunciar esta mañana el lanzamiento del nuevo petróleo diesel ciudad y el envío de un proyecto que permitirá disminuir los impuestos para la utilización de vehículos a gas, tanto por automovilistas particulares como por la locomoción colectiva.

Sobre este tema, el Jefe de Estado destacó que con la nueva iniciativa sólo se "está ajustando una legislación del año '86 a la realidad actual", agregando que la idea es adecuar el parque automotor al gas natural.

Actualmente, todos estos automóviles pagan 48 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) y con esta ley ello se rebajaría a 18 UTM.

Junto con este proyecto, también se informó que los primeros 300 vehículos del transporte público que se conviertan a gas serán premiados con una exención tributaria durante 10 años, tiempo de vida útil de una máquina.

Asimismo, la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) efectuó esta mañana el lanzamiento del petróleo diesel ciudad, desde la planta Emeres, ubicada en el Camino a Melipilla.

Este combustible tiene un 13 por ciento menos de azufre que el petróleo que se utiliza en la actualidad y es catalogado como uno de los mejores en el mundo para disminuir las emisiones contaminantes.

En ese sentido, el presidente de la Enap, Daniel Fernández, afirmó que su empresa se adelantó a las normativas de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) en relación a disminuir la presencia de azufre en el aire.

Recalcó que con esta iniciativa, que implicó una inversión de 405 millones de dólares y una investigación de cinco años, la Enap está aportando a los planes de descontaminación de Santiago.

El nuevo diesel puede ser utilizado en la actualidad por camiones, la locomoción colectiva y aquellos vehículos que ya están adaptados para el uso del petróleo y, según la empresa, no significaría por ahora un aumento de costo para los usuarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores