Critican que CDE se haga parte en causa de "píldora del día después"

El abogado Jorge Reyes, patrocinante en los recursos interpuestos contra la denominada "píldora del día después", aseguró que "no puede estar en los intereses del Estado la circunstancia de defender el establecimiento de una píldora evidentemente abortiva".

SANTIAGO.- El abogado Jorge Reyes, patrocinante en los recursos interpuestos contra la denominada "píldora del día después", criticó el hecho que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se hiciera parte en esta causa "para defender los intereses del Gobierno", luego que ayer fuera suspendida la venta del fármaco por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Aseguró -en declaraciones a TVN- que "no puede estar en los intereses del Estado la circunstancia de defender el establecimiento de una píldora evidentemente abortiva".

Argumentó que el CDE se hizo parte "de una manera muy curiosa", ya que -explicó-la entidad se hizo parte en el proceso desde el 22 de marzo, "sin acuerdo de sus miembros".

Asimismo, indicó que en cuanto al fondo de la causa, la postura del Consejo de Defensa del Estado también cae "en una irregularidad ya que está para sostener, con total autonomía, la decisiones del Estado y no las del Gobierno".

Agregó que esta irregularidad formal de que habla se demuestra con el hecho "que alguién está actuando con colores propios", señalando que si bien no se atrave a decir que es la presidenta del CDE, Clara Szczaranski, "seguramente están sus hilos detrás".

En todo caso, señaló que con la resolución determinada ayer por la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en el sentido de acoger una orden de no innovar respecto de la píldora, "se suspende su importación, su producción e incluso la autorización que tenía el ISP (Instituto de Salud Pública)".

"Lo que en el fondo significa es que aquí los tribunales le indicaron al Ministerio de Salud y al Presidente de la República, que la discusión dejó de estar en el ámbito ejecutivo y pasó a los tribunales, los cuales son los únicos que tienen la capacidad para decidir sobre los derechos de las personas", argumentó el abogado.

Finalmente, Reyes anunció que están dispuestos a llegar hasta la Corte Suprema para evitar la comercialización y autorización del uso de este medicamento, promovido por el Ejecutivo como un método anticonceptivo de emergencia.
ORBE
Martes, 3 de Abril de 2001, 10:49
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion