Gobierno asegura que Plan de Transporte Urbano redujo contaminación

En su primera semana de funcionamiento, el nuevo sistema de transporte bajó en un 16 por ciento los índices de contaminación, según el director de la Comisión Regional del Medio Ambiente, Gianni López.

04 de Abril de 2001 | 10:51 | Orbe
SANTIAGO.- El director de la Comisión Regional del Medio Ambiente, Gianni López, aseguró que el Plan de Transporte Urbano de Santiago, en su primera semana de funcionamiento, redujo en un 16 por ciento los índices de contaminación, en comparación a igual período del año 2000.

Precisó -en entrevista a TVN- que se realizó una comparación entre la última semana de marzo del año 2001, cuando se aplicó el plan, e igual período del 2000, detectándose una reducción en las ocho estaciones de monitoreo de la capital, de las cuales Pudahuel y Las Condes presentarían importantes descensos en la contaminación atmosférica.

Si bien López no aseguró que la aplicación de las vías exclusivas, reversibles y segregadas sea la causal directa de esta disminución, puntualizó que en la comparación de iguales períodos no hay otra intervención para reducir la contaminación.

"En ese sentido lo que queremos decir a la gente es que los esfuerzos que están haciendo de buscar una vía alternativa en su automóvil, nos están ayudando a que enfrentemos de mejor forma la contaminación", argumentó.

Agregó que esto significa que "ya se está actuando como ciudad para prevenir una alta contaminación, pese a que los índices son bajos y estamos demasiado lejos para decretar una preemergencia".

Respecto de la suspensión de la venta de la gasolina con plomo, López afirmó que esto ayudará a tener un menor impacto en la propagación de enfermedades de las vías respiratorias.

Finalmente, el director de la Conama Metropolitana descartó rumores de prensa que indicaban que pasaría a ocupar la dirección de la Comisión Nacional del Medio Ambiente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores