Presentan recurso en favor de "píldora del día después"

"Creemos que son posiciones retrógradas las que intentan impedir la venta de esta píldora, que no se pueden aceptar en este país. No hay fundamentos para ese recurso de protección", dijo el diputado Guido Girardi, promotor del líbelo.

04 de Abril de 2001 | 13:03 | Loreto Flores y Carolina Valenzuela, emol.com
SANTIAGO.- Los diputados Guido Girardi (PPD), Osvaldo Palma (RN), Arturo Longton (RN) y Mario Acuña (DC) interpusieron esta mañana un recurso de protección en contra de las personas que intentan impedir la venta de la "Píldora del Día Después".

El lunes recién pasado la octava sala de la Corte de Apelaciones de Santiago aceptó el recurso de protección interpuesto por algunas ONG's y dio orden de no innovar, lo que dejó paralizado el intento del gobierno por poner a la venta el fármaco.

"Creemos que son posiciones retrógradas las que intentan impedir la venta de esta píldora, que no se pueden aceptar en este país. No hay fundamentos para ese recurso de protección", dijo el diputado Girardi.

El parlamentario afirmó que el cuestionado medicamento pasó todas las pruebas contempladas para su aprobación y salida al mercado realizadas por institutos de salud pública. Agregó también que existen estudios a nivel internacional que afirman que no es abortiva.

Girardi dijo que con este tipo de prohibiciones se corre el riesgo de que también otro tipo de métodos anticonceptivos comiencen a ser cuestionados para su uso en la población, por lo que aseguró que se puede caer en prácticas como el aborto o los hijos no deseados.

Los parlamentarios solicitaron finalmente que la corte rechace el recurso interpuesto por las ONG's y deje sin efecto la orden de no innovar.

Diputadas lamentan decisión

Como lamentable calificaron esta mañana la suspensión de la venta de la "píldora del día después" las diputadas María Antonieta Saa (PPD), y Fanny Pollarolo (PS), quienes además manifestaron su resuelto apoyo al Ministerio de Salud en esta materia por considerar que se sustenta en cánones científicos internacionalmente comprobados.

Las parlamentarias calificaron de "método terrorista" el alarmismo que "algunos sectores conservadores" han promovido contra el fármaco "diciendo que van a aumentar los casos de Sida debido a que los preservativos se dejarían de lado con la píldora", según afirmó la diputada Saa.

Ambas diputadas sostuvieron además que la suspensión del método anticonceptivo de emergencia "prolongará la inequidad social existente en contra de las mujeres de más escasos recursos", y enfatizaron que "los líbelos judiciales impulsados por algunos sectores integristas, se fundan en consideraciones que carecen de toda base científica y jurídica", según sostuvo la diputada Pollarolo.

En la oportunidad también intervino la doctora Soledad Díaz del Instituto Chileno de Medicina Reproductiva (ICMER), quien además de defender nuevamente que el método no es abortivo sino sólo anticonceptivo, sostuvo que algunos médicos que se oponen al uso del fármaco han tergiversado los datos, por lo que hizo un llamado a sus colegas a no debatir cuando no hay sustrato para hacerlo.

Las diputadas señalaron además la urgencia que tiene el país respecto de políticas públicas efectivas que permitan reducir las alarmantes y crecientes tasas de embarazos adolescentes y no deseados, que prevengan el aborto y la mortalidad materna por esa causa.

Además demandaron a la Justicia a que cumpla sus deberes aplicando plenamente la normativa por sobre cualquier consideración personal, moral o religiosa de los jueces, e hicieron un llamado al Consejo de Defensa del Estado a que se haga parte activa ante los Tribunales de Justicia en contra de los líbelos contrarios a la píldora.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores