EMOLTV

Piden al CDE iniciar acciones legales por estafa en pases escolares

Los jefes de bancadas de diputados Juan Bustos (PS), Adriana Muñoz (PPD) y Zarko Luksic (DC) respaldaron la movilizaciones de los estudiantes secundarios que protestaron hoy por el pase escolar, concordando en que estos fueron "estafados".

04 de Abril de 2001 | 15:51 | Agencias
SANTIAGO.- Los jefes de bancadas de diputados Juan Bustos (PS), Adriana Muñoz (PPD) y Zarko Luksic (DC) anunciaron hoy que pedirán al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que inicie acciones legales por la "estafa" en la entrega de los pases escolares.

Los legisladores respaldaron la movilizaciones de los estudiantes secundarios que protestaron hoy por el pase escolar, concordando en que estos fueron "estafados" debido a que cerca de 100.000 de ellos no recibieron el beneficio cuando correspondía el año pasado, y otros sólo lo recibieron en diciembre pasado.

Bustos indicó que el CDE "tiene las facultades para emprender este tipo de acciones, sobretodo porque esto provoca alarma pública. No es posible que no se hayan entregado esos pases y más aún que se les esté cobrando ahora en marzo nuevamente por pases que nunca fueron entregados o sólo se les entregó en diciembre o enero último, aquí hay un doble abuso".

Los legisladores indicaron que se contactaron con la ministra de Educación, Mariana Aylwin, para ofrecerse como intermediarios y buscar así una pronta solución al conflicto.

En tanto, Luksic informó que la ministra apoyó la idea de poner término a que el sistema de los pases escolares sea administrado por el Consejo Nacional del Transporte Terrestre como ocurre actualmente y pase a ser administrado por el ministerio de Educación, lo cual sólo requiere de un decreto admnistrativo del Mineduc.

El diputado DC precisó que también le expresaron a la ministra que exista una gradualidad en el pago del pase escolar "partiendo desde los básicos que no pagan hasta los universitarios, y en cuanto a sus montos es un tema que hay que estudiar".

Por su parte, la diputada Adriana Muñoz dijo estar satisfecha por la posición de la ministra en cuanto a que sea la cartera de educación la que se haga cargo del tema, precisando que "aquí hubo un robo a manos llenas del Consejo Nacional de Transporte, por cuanto durante el año pasado de los 400.000 pases, a enero de este año faltaban 100.000 pases y hoy se les está volviendo a exigir a los alumnos que paguen un dinero que ya habían pagado sin recibir nada".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?