Marinakis: Conflicto por pase se inicia con cobradores automáticos

El presidente del Consejo Superior del Transporte, Demetrio Marinakis, dijo que "la responsabilidad de mi sector fue no haber defendido la posición que teníamos respecto de la aprobación de esa ley, porque los cobradores automáticos no sirven".

05 de Abril de 2001 | 10:23 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente del Consejo Superior del Transporte, Demetrio Marinakis, afirmó hoy que lo que originó el conflicto estudiantil por el pase escolar es la ley aprobada por el Congreso para la entrada en vigencia de los cobradores automáticos, a fines de 1999.

"La responsabilidad de mi sector fue no haber defendido la posición que teníamos respecto de la aprobación de esa ley, porque los cobradores automáticos no sirven, y las autoridades lo saben. Además, en este momento sólo la mitad de los cobradores que se utilizan reconocen la tarjeta magnética del pase escolar", precisó el dirigente gremial en declaraciones a Canal 13.

En ese sentido, dijo que "antes nos topábamos con un cartón de bajo valor que se usaba como pase escolar, pero con la puesta en marcha de los cobradores tenemos que adquirir una tarjeta que nos cuesta entre 3 y 7 dólares limpia, sin considerar que después hay que cargarla con la banda magnética, lo que encarece su valor".

Al ser consultado sobre ciertos comentarios que indican que el Consejo Superior del Transporte se quedó con el dinero que el año pasado cancelaron los estudiantes para obtener el pase escolar, documento que algunos de ellos no recibieron, Marinakis sostuvo que "esas afirmaciones son las que molestan, porque no toman en cuenta que debemos comprar la tarjeta magnética en Francia, lo que aumenta su costo", reiteró.

Al respecto, indicó que su gremio "lo único que ha hecho durante años es dar un beneficio al entregar el pase escolar, que con el tiempo se ha extendido", agregó.

En ese plano, y en relación a los establecimientos de educación superior, recalcó que "hay que dejar bien claro que el beneficio del pase escolar le corresponde a las universidades estatales".

"Con el tiempo, hace unos diez años, cuando yo estaba directamente ligado al tema del pase escolar, continuamente estaba recibiendo a asistentes sociales de las universidades e institutos privados, por lo que comenzamos a otorgar algunos pases en gracia, lo cual se amplió después", explicó.

Por último, el presidente del Consejo Superior del Transporte afirmó que el acuerdo logrado ayer por su gremio y los estudiantes secundarios, a fin rebajar el precio del pase escolar para escolares de enseñanza media, "fue bueno tanto para los estudiantes como para el país, porque nosotros sabemos que los niños están complicados y que hay mucho padre cesante".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores