Nuevo juicio a chilenos en manos de justicia militar peruana

La realización de un nuevo juicio en Perú a cuatro chilenos condenados por terrorismo en 1995 está en manos de la justicia militar, que debe anular el proceso anterior, informó el presidente de la Sala Nacional para Casos de Terrorismo de la Corte de Lima, Marcos Ibazeta.

05 de Abril de 2001 | 12:39 | EFE
LIMA.- La realización de un nuevo juicio en Perú a cuatro chilenos condenados por terrorismo en 1995 está en manos de la justicia militar, que debe anular el proceso anterior, informó el presidente de la Sala Nacional para Casos de Terrorismo de la Corte de Lima, Marcos Ibazeta.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CDH) emitió en 1999 un fallo según el cual se violó el derecho de los inculpados "al debido proceso" cuando se dispuso que los chilenos Jaime Castillo, Lautaro Mellado, María Concepción Pincheira y Alejandro Astorga fueran juzgados por un tribunal militar.

En declaraciones al diario limeño "La República", Ibazeta dijo que el cumplimiento de la resolución de la CDH "le compete al Consejo Supremo de Justicia Militar" (CSJM), y que mientras éste no anule el juicio anterior, la justicia civil no podrá abrir un nuevo proceso.

"La Corte Suprema no tiene nada que ver, por el momento, con el cumplimiento del fallo de la CDH", subrayó.

Los cuatro chilenos fueron capturados por la policía antiterrorista peruana en 1994, durante el asalto de una casa en la que la banda armada Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) tenía secuestrado al empresario peruano Carlos Hiraoka.

El fallo de la CDH a favor de los chilenos provocó la renuncia de Perú al ámbito contencioso de la Corte Interamericana, por decisión del Gobierno del destituido presidente Alberto Fujimori.

El actual Gobierno provisional reincorporó a Perú en enero pasado a ese ámbito de la CDH, lo que supone aceptar todas sus sentencias.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores