Comisión interamericana de DD.HH. se reunió con Lagos y Alvear

En el encuentro trataron, entre otros, temas referentes a la experiencia chilena en materia de reforma procesal penal, libertad de expresión en la región y casos de violación a los derechos humanos que afectan a 35 países de la región.

05 de Abril de 2001 | 21:20 | Orbe
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, la canciller, Soledad Alvear y los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, trataron hoy en audiencia temas referentes a la experiencia chilena en materia de reforma procesal penal, libertad de expresión en la región y casos de violación a los derechos humanos que afectan a 35 países de la región.

La titular de relaciones Exteriores informó al término de la reunión que el Primer Mandatario comentó en la cita la reciente derogación de la pena de muerte y destacó los avances de Chile en materia de derechos humanos, específicamente el nuevo proceso penal y el funcionamiento del nuevo sistema.

Al respecto, Alvear dijo que la Comisión "valoró este avance y de hecho visitarán la Cuarta Región, donde se puso en práctica este sistema", anunció la canciller.

En tanto, el presidente de la Comisión, Claudio Grossman, aseguró que el derecho internacional es compatile con la legislación chilena y aclaró que la visita no tiene por objetivo analizar la situación de los derechos humanos en Chile, sino sesionar aquí y conversar con todos los poderes del Estado.

Agregó que informaron al Presidente sobre mil casos de violaciones a los derechos humanos en América Latina, que se adoptaron 15 informes y dos medidas cautelares, uno para proteger a la presidenta del Tribunal Constitucional de Guatemala y un caso de pena de muerte dictada en EEUU contra una persona con retraso mental.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores