EMOLTV

Definen criterios que guiarán políticas urbanas

Representantes de entidades privadas y públicas se reunieron hoy para acordar la forma de abordar la gestión de las ciudades del país y enfrentar sus problemas, en el seminario "Reforma del Territorio y la Ciudad".

06 de Abril de 2001 | 18:22 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro de la Vivienda, Urbanismo y Bienes Nacionales, Jaime Ravinet; el presidente de la Comisión Vivienda de la Cámara de Diputados, Patricio Hales; el Intendente Sergio Galilea, ex secretarios de Estado y destacados urbanistas representantes de entidades privadas y públicas se reunieron hoy para acordar la forma de abordar la gestión de las ciudades del país y enfrentar sus problemas, en el seminario "Reforma del Territorio y la Ciudad", realizado en el Hotel Marriot de la capital.

Durante su intervención, Ravinet aseveró que se trata de lograr "de la forma más consensuada posible una declaración de principios o criterios generales que inspiren la política urbana por los próximos diez años; Un decálogo que respeten Gobierno, organizaciones gremiales, colegios profesionales; una suerte de carta de las Naciones Unidas" que guíe las políticas chilenas sobre este tema en los próximos años.

El encuentro entregó la conclusión de un trabajo de seis meses realizado por un grupo de ochenta representantes de distintas instituciones: universidades, colegios profesionales, autoridades del sector público, regional y profesionales destacados.

" Ellos, dijo Ravinet, fueron convocados por el Presidente de la República a repensar la ciudad, la forma cómo el 85 por ciento de los chilenos que vivimos en ellas podemos mejorar nuestra calidad de vida".

La autoridad recordó que hoy día la ciudad es un factor de desarrollo económico, cultural, social, genera empleo, pero también tienen muchos problemas, por lo que la idea es poder adecuarla al siglo XXI.

"El Presidente de la República le dio una alta prioridad a aprovechar estos primeros diez años del siglo hasta nuestro Bicentenario para hacer un profundo cambio en la gestión de las ciudades y hoy día culmina un trabajo importante de casi 6 meses, donde esperamos sacar conclusiones y hacerlas llegar a los entes correspondientes", explicó.

Consultado sobre cómo se podrían concretar estos acuerdos durante el Gobierno del Presidente Lagos, el biministro de Vivienda y Bienes Nacionales aseveró que es posible lograrlo "en parte a través de principios que inspiren las políticas públicas: en parte haciéndolos una suerte de decálogo que acepten el ciudadano y el sector privado en su accionar; en parte en modificaciones de tipo legal e institucional y también en un programa de acción que esperamos poder definir en dos términos: uno de aquí al 2006 y otro del 2006 al 2010".

En cuanto a las principales medidas que a su juicio se deberían abordar en la gestión de la ciudad, Ravinet indicó que todas apuntan a mejorar calidad de vida, lo que supone que sea capaz de generar riquezas, trabajo, diversión, expansión, cultura.

"Ello, agregó, implica además entender que en la ciudad somos distintos, pero a la vez podemos integrarnos en una malla que signifique vivir en forma más solidaria y fraterna".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?