Chile no instalará vigilancia cerca de frontera con Perú

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores informó que Chile no instalará vigilancia a menos de cien metros de la frontera con Perú, dando así por superado el entredicho con el vecino país por la instalación de una caseta a pocos metros del límite fronterizo.

06 de Abril de 2001 | 21:45 | EFE
SANTIAGO.- Chile accedió hoy a no instalar vigilancia a menos de cien metros de la frontera con Perú con el objeto de mantener las condiciones de confianza mutua y "fortalecer los lazos de paz y amistad" con ese país.

La medida fue informada a través de un comunicado de la Cancillería chilena, que dio por superado en forma definitiva el entredicho con Perú por la instalación de una caseta de vigilancia de la Armada a pocos metros del límite fronterizo.

Chile retiró el jueves el personal de vigilancia que mantenía en ese puesto, tras la protesta formal del Gobierno de Lima y luego de que un centenar de reservistas del Ejército peruano intentara desalojar la caseta.

La Cancillería expresó la "conformidad" de Chile "para que las patrullas de vigilancia no permanezcan en el sector fronterizo a una distancia menor de cien metros del límite internacional".

De este modo, se pretende "incrementar el excelente nivel de las relaciones bilaterales y fortalecer los lazos de paz y amistad con el Perú", señaló el comunicado.

Sin embargo, el asunto seguirá siendo analizado por ambos Gobiernos a nivel diplomático hasta que la medida sea implantada.

Este acuerdo está en sintonía con las proposiciones emanadas de las reuniones de Ejércitos de ambos países con el fin de crear condiciones de mutua confianza.

El comunicado de la Cancillería chilena respondió así a otra comunicación de sus pares peruanos sobre la caseta de vigilancia que había sido emitida el pasado miércoles 4.

Antes de este incidente, las autoridades peruanas y chilenas consideraban que ambos países estaban atravesando su mejor etapa de relaciones tras la suscripción, en noviembre de 1999, del Acta de Ejecución del Tratado de 1929 y su protocolo complementario.

Este acuerdo zanjó en forma definitiva los asuntos pendientes entre ambas naciones en el marco del Tratado de Límites de 1929.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores