EMOLTV

Leal rechaza propuesta de reponer la detención por sospecha

Como una señal de "criminalización y penalización" hacia la juventud definió hoy el diputado Antonio Leal (PPD) la iniciativa de parlamentarios de derecha y algunos de la Concertación, de querer reponer la detención por sospecha.

08 de Abril de 2001 | 12:22 | Agencias
SANTIAGO.- Como una señal de "criminalización y penalización" hacia la juventud definió hoy el diputado Antonio Leal (PPD) la iniciativa de parlamentarios de derecha y algunos de la Concertación, de querer reponer la detención por sospecha.

Junto al presidente de la juventud de su colectividad, Rodrigo Peñailillo, el legislador rechazó categóricamente la medida.

Además manifestó su sorpresa ante el hecho que esta iniciativa haya sido anunciada unas "pocas horas después" de la degoración de la pena de muerte en el Congreso, señalando que la cadena perpetua efectiva implica el endurecimiento de las penas.

En tanto, el presidente de la juventuid del PPD, indicó que "una de las cosas que logró la democracia, es que no sólo por el hecho de tener el pelo largo o usar una ropa de distinta manera se transforme en un delito. Eso es lo que existía en dictadura, en democracia, le decimos no, no a los parlamentarios de derecha y no a nuestros amigos de la Concertación que quieren hacer esto".

Por último, Leal anunció la creación de un movimiento para que no se reponga la detención por sospecha, "por lo que vamos a dar una batalla solidaria", ya que a su juicio la reinstauración de esta norma implica una rigidización de las prácticas policiales y constituye una vuelta al pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?