Violencia estudiantil en protesta por pase escolar

Carabineros dispuso fuertes medidas de seguridad en el centro de Santiago, para evitar que se repitan los destrozos ocurridos durante la manifestación realizada la semana pasada.

09 de Abril de 2001 | 11:25 | Carolina Valenzuela, emol.com/ORBE/Agencias
SANTIAGO.- Hechos de violencia aislados se registraron esta mañana en la protesta estudiantil que se desarrolló en rechazo al acuerdo alcanzado la semana pasada por representantes del Parlamento Juvenil y autoridades de Educación y Transportes, por el polémico tema de los pases escolares.

Resguardados por carabineros los casi 200 estudiantes que se congregaron en plaza Los Heroes iniciaron una marcha por el centro de SantiagoUn número aproximado de 200 estudiantes se reunió en la Plaza Los Héroes para manifestar su descontento. Los jóvenes se dirigieron posteriormente en marcha hacia la Plaza Almagro, pero tras seguir una marcha por las calles Ejército y Almirante Latorre, retornaron a la Alameda.

Durante la marcha se registraron diversos hechos de violencia e incluso algunos estudiantes dañaron vehículos, lanzaron bombas molotov y de sonido y lanzaron piedras a efectivos de Carabineros y microbuses que transitaban por el lugar.

En tanto, una cantidad mayor de estudiantes -cercana a los cuatro mil según Carabineros- se reunió en Plaza Italia, donde se registraron algunos incidentes.

Alrededor del medio día un grupo cercano a los 500 jóvenes ingresó por el paseo Ahumada y otras calles céntricas en las que se enfrentaron con carabineros, los que han detenido a unos 35 estudiantes. Otro grupo de manifestantes se reunió a un costado de la Fuente Alemana en el Parque Forestal.

Por esta razón, Carabineros dispuso fuertes medidas de seguridad en el sector y en los edificios más importantes del centro de Santiago. El Palacio de La Moneda fue protegido en su frontis de calle Alameda por 20 efectivos policiales montados, mientras que a cada lado de la casa de gobierno se apostaron carros lanzagua.

Carabineros en todo momento bordeo a los estudiantes, los que respondían con piedrazos a los requerimientos policialesEn tanto, en las principales esquinas del centro de la capital se ubicaron parejas de carabineros resguardando la seguridad.

De acuerdo a un balance preliminar entregado a mediodía por la Prefectura Central, se detuvo a 50 manifestantes y no se registraron lesionados.

Cabe recordar que los jóvenes fueron convocados por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y pretenden cambiar el acuerdo logrado con el Ministerio de Educación que rebajó el precio del pase escolar en 1.000 pesos, para que éste sea gratuito.

Ministra Aylwin: "Existe intencionalidad política detrás del paro

La ministra de Educación, Mariana Aylwin, dijo que es posible que exista un trasfondo y una intencionalidad política detrás del paro estudiantil que se realiza hoy en la capital, "dada la presión que se está ejerciendo", agregó.

"El decir 'sí o sí, o no nos sentamos a conversar mientras no sea gratuito el pase', es poner una pistola al pecho, por lo tanto, yo creo que hay grupos interesados en generar problemas", afirmó hoy la personera en declaraciones a Canal 13.

Carabineros impide el paso de algunos estudiantesEn ese sentido, la secretaria de Estado recalcó que "es simplemente sospechoso, pues no cabe ninguna duda que los grupos que están apoyando la manifestación son todos de una característica política".

Asimismo, la secretaria de Estado respaldó las medidas adoptadas por Carabineros para evitar incidentes durante el acto convocado para hoy y dijo que está dispuesta a conversar con los apoderados que respaldan las manifestaciones de algunos estudiantes. No obstante sostuvo que primero los alumnos deberán deponer las movilizaciones.

Burgos: Carabineros actuará cuando no se respete a las personas

El subsecretario del Interior, Jorge Burgos, señaló que Carabineros actuará cuando no se respete el derecho de los chilenos, refiriéndose a las manifestaciones convocadas para hoy por organizaciones de estudiantes secundarios en protesta por el cobro de 2 mil 500 pesos del pase escolar 2001.

Estudiantes en marcha por el centro de SantiagoAsimismo, señaló que el límite para la no intervención de efectivos policiales en la marcha estudiantil es que ésta se desarrolle respetando el derecho de las personas y mientras se haga ordenadamente.

Agregó que esa es la instrucción permanente a Carabineros y "en la medida que no se respete el derecho de la inmensa mayoría de los chilenos, se actuará para obtener la salvaguarda del orden. Eso ahora y siempre", afirmó.

Estudiantes anuncian paro indefinido

Por su parte la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) informó que "dadas las circunstancias en que se ha desarrollado el conflicto por el pase escolar y teniendo como referencia los acuerdos firmados por la seudorepresentación del Parlamento Juvenil, los estudiantes secundarios hemos decidido convocar a un paro indefinido de actividades escolares en la Región Metropolitana hasta que se cumplan nuestras exigencias".

Informó, a través de una declaración pública, que la movilización convocada para hoy lunes tiene como fin exigir "que el pase escolar del 2000 se utilice durante el 2001, sin cancelar los 2 mil 500 pesos" que el Consejo Superior del Transporte exige para la validez del documento durante este año.

Enfrentamientos verbales entre los estudiantes y carabineros luego de que los efectivos policiales les impidieran el pasoLa Aces explicó que entre sus demandas está no pagar por un pase que ya cancelaron el año pasado y que no alcanzaron a utilizar.

En ese sentido, reclama la "entrega inmediata de los pases escolares que aún no han sido recibidos en los respectivos colegios".

Asimismo, rechaza la tarjeta inteligente y exigen volver al sistema antiguo del documento a partir del año 2002.

También pide la utilización de dicho documento durante los 365 días del año, "ya que como estudiantes no somos un sector productivo dentro de la sociedad".

Asimismo, solicita que la administración del pase escolar pase a manos del Estado y no de los gremios del Transporte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores