EMOLTV

Estudiantes continuarán paro en sus casas

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios afirmó hoy que los escolares no desistirán de sus movilizaciones hasta que no se cumplan sus demandas y vuelvan a sentarse en una mesa estudiantes, empresarios y gobierno. Seremi dice paro reduce en 20 millones de pesos la subvención a establecimientos de Santiago.

09 de Abril de 2001 | 17:14 | Loreto Flores, emol.com, Agencias
SANTIAGO.- Mañana continuarán el paro indefinido de actividades los estudiantes secundarios de la Región Metropolitana, en protesta por el acuerdo alcanzado por el pase escolar la semana pasada entre el Parlamento Juvenil, el Ministerio de Educación y los empresarios microbuseros.

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) realizó esta tarde un ferviente llamado a los estudiantes para que mañana permanezcan en sus casas y no asistan a clases.

Uno de los voceros de la ACES, Felipe Morales, dijo que las demandas de su sector se mantienen y se basan principalmente en la entrega inmediata de los pases escolares a los colegios que aún no lo han recibido, y que el carnet del 2000 se utilice todo este año sin tener que pagar los 2.500 pesos que les exige actualmente.

Morales agregó que dentro de sus peticiones buscan la utilización del pase escolar los 365 días del año. Además, reclaman volver al sistema antiguo, es decir, que el documento sea entregado por el Estado y no por los gremios privados.

Todas estas demandas las hicieron llegar esta tarde, a través de una carta, a la ministra de Educación, Mariana Aylwin.

Felipe Morales fue enfático en señalar que no desistirán de la movilización hasta que no se cumpla el petitorio y vuelvan a sentarse en una mesa estudiantes, empresarios y gobierno.

Evaluación de la jornada

Los voceros de la ACES calificaron como "exitosa" la jornada de paralización vivida esta mañana por los estudiantes.

Según sus cálculos, entre 10 mil y 12 mil jóvenes se congregaron en el Parque Almagro.

"Sabemos que hay 80 colegios completamente paralizados y hasta el Parque Almagro llegaron además representantes de 15 colegios privados que apoyan la movilización", dijo Felipe Morales.

Producto de los incidentes ocurridos hoy están detenidos 150 estudiantes distribuidos entre la 1° y 3° Comisaría de Santiago. El vocero de la ACES aseguró que cuentan con un equipo jurídico con el que ya están en contacto para solucionar a la brevedad posible la situación de sus compañeros.

Morales dijo que en estas movilizaciones, y especialmente en las demandas, los apoya la Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados.

En 20 millones de pesos se reduce subvención a establecimientos de Santiago

Un total de 20 millones de pesos se reduciría la subvención a los establecimientos educacionales a la comuna de Santiago, debido a los días de inasistencia provocados por el paro de actividades, al cual se ha convocado durante dos días por el tema del pase escolar.

Así lo indicó el Seremi de Educación, Alejandro Traverso quien precisó que el monto es significativo, si se toma en cuenta la importancia que cobra este tipo de sistema para los liceos municipalizados.

El funcionario de gobierno señaló que una vez que se normalice la situación y se deponga el paro, convocado por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, recién se podrán buscar soluciones con abogados para cambiar la situación.

No descartó además que durante esta semana se reúna con el alcalde de la comuna, Joaquín Lavín, para evaluar este tema.

En ese sentido, puntualizó que los establecimientos más ''duros'' y ''emblemáticos'', como el Darío Salas, registraron casi el 80 por ciento de ausentismo, mientras que de 47 liceos, seis informaron que no tuvieron asistencia completa durante el día de hoy.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?