EMOLTV

Seremi de Educación: 80% de ausentismo a clases por el paro estudiantil

Más de 280 personas fueron detenidas tras participar en algunos disturbios ocurridos después que varias columnas de estudiantes trataran de llegar en forma dispersa hasta el ministerio de Educación, para manifestar su descontento por el cobro de 2.500 pesos en la renovación del pase escolar.

09 de Abril de 2001 | 20:14 | Agencias, ORBE
SANTIAGO.- Un 80 por ciento de ausentismo escolar se registró hoy en los establecimientos de la comuna de Santiago, debido a la convocatoria a paro que realizó un grupo de estudiantes secundarios en protesta al acuerdo logrado en el tema del pase escolar.

Así lo dio a conocer el Seremi de Educación, Alejandro Traverso, quien explicó además que estos centros educacionales son los más "duros" y emblemáticos" del centro de la capital.

Asimismo, detalló que el Darío Salas, Barros Borgoño, Instituto Nacional y el Liceo 1 de Niñas, apenas concentraron el 20 por ciento de asistencia. Sólo en el Instituto Nacional se registro el 1,8 por ciento de los alumnos, es decir más de 2.000 alumnos de este establecimiento no concurrieron a clases.

Señaló que se repartieron más de 20 inspectores en diversos colegios para evaluar la situación de asistencia.

Traverso fue enfático en indicar que es difícil abrir negociaciones con los dirigentes, por las características organizacionales de la Coordinadora, organismo cercano al PC. "Con esta actitud es difícil avanzar", dijo el Seremi.

De todas maneras, calificó los incidentes como "menores" en comparación a los acaecidos el pasado miércoles en pleno centro de la capital.

Añadió que 169 establecimientos iniciaron el proceso de renovación del pase, mientras que más de 10.000 alumnos ya comenzaron a recibir este beneficio.


Más de 280 detenidos en movilización

Unas 282 personas fueron detenidas tras participar en algunos disturbios ocurridos después que varias columnas de estudiantes trataran de llegar en forma dispersa hasta el ministerio de Educación, para manifestar su descontento por el cobro de 2.500 pesos en la renovación del pase escolar, según informó Carabineros.

En esta oportunidad - de acuerdo a lo señalado por la policía uniformada- nuevamente hubo infiltrados adultos arrojando piedras a automóviles particulares y algunos microbuses de la locomoción colectiva, hecho que se registró en la costanera, a la altura del Parque Forestal.

La principal manifestación, que en total convocó a cerca de 10 mil estudiantes secundarios, comenzó en el Parque Los Héroes donde comenzaron a marchar hasta esta cartera ministerial.

Como la marcha no fue autorizada por la Intendencia Metropolitana derivó en serios incidentes que se registraron en la Alameda, el Paseo Ahumada, y el Parque Forestal.

En Ahumada se reunieron más de 200 alumnos para protestar por el cobro del pase escolar, lo que motivó la intervención de Carabineros para evitar que llegaran a la Moneda. En consecuencia los enfrentamientos concluyeron con varios detenidos y con una mujer de siete meses de embarazo herida.

Una vez concluida las manifestaciones los estudiantes disidentes, principalmente agrupados en la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), anunciaron que continuarán en paro hasta que se escuchen sus demandas, las cuales hicieron llegar a través de una misiva que entregaron en el Ministerio de Educación.

La dirigenta estudiantil de Aces Ursula Schuler dijo que "el asunto de la gratuidad del pase escolar 2001 y el asunto de que todo el sistema del pase escolar vuelva al Ministerio de Educación siguen en pie. Esos son las dos demandas principales y con respecto a eso no estamos dispuestos a transar y el paro sigue hasta que no se cumpla esto", enfatizó.

Ministra Aylwin no discutirá mientras exista paro

Por su parte, la ministra de Educación, Mariana Aylwin, también fue enfática en precisar que no negociará: "Con estudiantes en paro no negociamos".

Asimismo, la secretaria de Estado deploró los incidentes registrados hoy a causa de las protestas de los estudiantes secundarios.

Expresó que su evaluación de la situación es negativa ya que se podrían haber evitado estos desmanes "si no se hubiera convocado este paro y nos hubiéramos sentado a conversar y creo que podríamos haber tenido buenas posibilidades de llegar a un acuerdo"

Según su opinión "las posiciones han sido muy intransigentes. Ellos querían hacer este paro de todas maneras, y ya lo hicieron. Hay detenidos y hay pocas posibilidades de tener ningún diálogo con personas que eligen este camino", declaró.

Respecto de un nuevo convenio para superar este conflicto, Aylwin dijo que "el acuerdo ya se firmó. Aquí hay un acuerdo entre el Consejo Superior del Transporte y cinco organizaciones estudiantiles encabezadas por el Parlamento Juvenil que es un buen acuerdo. Nosotros insistimos que este un buen acuerdo para este año".

Consecuencias de la manifestación

Con respecto al paro, en el Liceo de Aplicación cerca de un 60 por ciento de los alumnos se adhirieron a este, en tanto que en el Liceo Darío Salas casi un 100 por ciento de los estudiantes se sumaron a la manifestación.

El vicepresidente de alumnos del Liceo de Aplicación, Marcos Rioja, declaró que están de acuerdo con la idea de la gratuidad del pase escolar, "pero no estamos de acuerdo con la manifestación porque sabemos que se les va a ir de las manos a la Aces".

En tanto el director del Liceo Darío Salas, José Orellana, dijo que "la mayor parte de los alumnos optaron por el paro de actividades, pero permaneciendo en sus casas, de manera de no involucrarse en problemas de violencia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?