EMOLTV

Ministra Aylwin: No habrá conversaciones con estudiantes en paro

La titular de Educación hizo un llamado a todos los municipios para que controlen a los colegios a su cargo y así puedan evitar la altas inasistencias, como la registrada en esta última movilización.

10 de Abril de 2001 | 11:58 | ORBE
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Mariana Aylwin, reiteró hoy que su cartera no sostendrá conversaciones con los estudiantes que mantienen sus movilizaciones y un paro indefinido por el tema de los pases escolares.

Explicó a radio Agricultura que la constitución de la mesa de diálogo con los estudiantes del Parlamento Juvenil la semana pasada fue posible porque había una disposición a levantar la movilización.

Sin embargo, dijo, con los estudiantes de la coordinadora que actualmente convoca a estas manifestaciones esto no existe, y que incluso se declararon en paro indefinido.

La secretaria de estado aseguró que el único acuerdo que vale es el firmado en la madrugada del jueves con el parlamento juvenil.

Del mismo modo, sostuvo que en las últimas protestas hay intereses políticos. "Creo que hay sectores políticos interesados en que no haya acuerdo. También pienso que hay sectores violentistas, que están interfiriendo en las manifestaciones juveniles".

Asimismo, la ministra Aylwin realizó un llamado a todos los municipios para que controlen a los colegios a su cargo y así puedan evitar la altas inasistencias, como la registrada en esta última movilización.

Dirigentes estudiantiles se reunieron en la CUT

En tanto, los dirigentes estudiantiles, convocados por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), se reunieron desde las 09:00 horas, aproximadamente, en la sede de la CUT, a fin de acordar ciertos puntos para tomar nuevas medidas que les permitan demostrar su disconformidad con el actual precio del pase escolar y poder, además, acceder a este carnet en forma gratuita.

Cabe mencionar que en este encuentro no hubo presencia de dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), a pesar que los jóvenes realizaron su asamblea en la sede de esa entidad sindical.

Mientras tanto, la movilización estudiantil continúa pero no en las calles, ya que hoy se inició la denominada "huelga de las sábanas". Esta consiste en la inasistencia a clases del alumnado de enseñanza media capitalino.

Ante esta situación, es probable que este mediodía el Seremi metropolitano de Educación entregue un informe sobre cuánto ha sido el ausentismo escolar en el día de hoy.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?