EMOLTV

Demandan al estado por deuda histórica con los "no docentes"

La acción legal busca que a los auxiliares se les compense por la ley 3551, más conocida como "la deuda histórica" dictada a comienzos de la década de los 80, y que decretó el traspaso de los establecimientos educacionales de manos del Estado a los municipios.

10 de Abril de 2001 | 12:20 | Loreto Flores, emol.com
SANTIAGO.- Una demanda en contra del Estado por la deuda histórica que mantiene con los no docentes presentó esta mañana el Colegio de Profesores.

La acción legal busca que a los auxiliares se les compense por la ley 3551, más conocida como "la deuda histórica", dictada a comienzos de la década de los 80,
y que decretó el traspaso de los establecimientos educacionales de manos del Estado a los municipios.

El Presidente del Colegio de Profesores Regional Santiago, Jaime Gajardo, afirmó que son aproximadamente 4 mil los no docentes afectados por esta deuda, sin embargo esta demanda fue interpuesta por cerca de mil.

Agregó que son cerca de 400 mil millones de pesos que se les adeuda a los cerca de 30.000 profesores, gremio que hace un tiempo ya había interpuesto una demanda en contra del fisco para lograr la reparación de esta obligación.

"Queremos que esta deuda se pague. No vamos a renunciar a esto", dijo Gajardo. En cuanto a las cifras que le corresponderían a los no docentes, Gajardo dijo desconocer el monto exacto, sin embargo se aventuró a decir que podría bordear los 4 millones de pesos como promedio a cada uno de los afectados.

El dirigente del magisterio reiteró que su gremio mantiene abierta la voluntad de dialogar con las autoridades de gobierno para que luego de casi 20 años se cancele la deuda histórica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?