Diputados DC se querellarán por estafa de pases escolares

El próximo lunes Gabriel Ascencio, Andrés Palma y Jaime Jiménez presentarán una demanda por estafa contra quienes resulten responsables de la pérdida de cerca de tres millones de pesos por concepto del pase escolar 2000, considerando que son varios los estudiantes secundarios que aún no reciben el beneficio.

10 de Abril de 2001 | 12:27 | Agencias
SANTIAGO.- Un grupo de diputados de la DC presentará el próximo lunes una querella por estafa contra quienes resulten responsables de la pérdida de cerca de 3.000 millones de pesos por concepto del pase escolar 2000, considerando que un son varios los estudiantes secundarios que aún no reciben el beneficio.

Se trata de los diputados Gabriel Ascencio, Andrés Palma y Jaime Jiménez, quienes junto con llamar a los altos dirigentes del empresariado del transporte de la locomoción colectiva "a dar la cara" y "asumir sus responsabilidades", acusaron al gobierno de ser "débil" frente al conflicto que se ha generado por el pase escolar.

Los legisladores pidieron al Ejecutivo que se haga parte de la querella, señalando, sin embargo, que esperaban que hubiese sido el gobierno el que iniciara acciones judiciales.

Según los parlamentarios, el Ministerio de Educación no ha sabido actuar "firmemente" frente al tema, ya que en vez de solucionar las irregularidades que existen en el sistema del pase escolar, ha permitido que Carabineros reprima a los estudiantes que sólo exigen su derecho, y que es -para los diputados- que este año el beneficio se entregue en forma gratuita.

Ascencio denunció el maltrato de que fueron víctima por parte de la policía muchos estudiantes, ya que -afirmó- "160 alumnos se encontraban recluidos en tres celdas de la Tercera Comisaría, hediondas, sin derecho a agua, ni a baño ni a llamar por teléfono".

Dijo que el gobierno debería aprovechar los recursos que se destinaron a reprimir a los estudiantes -que sólo exigen sus derechos- en materia de seguridad ciudadana.

Ascencio acusó además al Mineduc de escabullirse del conflicto al señalar que es un problema de particulares, siendo que la cartera debe velar por el derecho a la educación de los estudiantes, quienes si no cuentan con el pase escolar no pueden asistir a clases porque no tienen el dinero para pagar un pasaje completo de la locomoción colectiva.

Por su parte, el diputado Jaime Jiménez, denunció la "permisividad" con que el gobierno está actuando frente a los transportistas. Afirmó que en el país "hay un gremio intocable, ya que los micreros son los que más contaminan y a los que más los protegen".

Indicó que dicho sector no puede intentar alejarse del problema señalando que ellos entregan un beneficio (pase escolar) que le corresponde al Estado, ni menos que todo el conflicto se generó por los cobradores automáticos.

Para Jiménez ambas posiciones no se justifican ya que los cobradores automáticos no están siendo utilizados, siendo que existe una ley que obliga a los micreros ingresar a este sistema.

Los parlamentarios anunciaron además que durante los próximos días pedirán a la Cámara de Diputados que investigue las irregularidades en la administración del pase escolar, ya que consideran que no es posible que nadie sepa qué pasó con los dineros recaudados por este beneficio durante el año pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores