ACES definirá esta tarde acciones a seguir en protesta por pase escolar

Lo único claro que tienen los dirigentes es que mañana recibirán el apoyo solidario de centros de alumnos de Rancagua, Temuco y de la Región de Atacama, quienes también se movilizarán para manifestar su rechazo al acuerdo logrado la semana pasada por este beneficio.

10 de Abril de 2001 | 15:35 | Agencias/ORBE
SANTIAGO.- Durante la tarde de hoy se definirán las acciones a seguir por parte de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), una vez que los dirigentes consulten con sus bases para continuar las protestas en torno al pase escolar.

Así lo informó hoy el vocero del organismo, Carlos Arias, quien además rechazó los incidentes aislados que se produjeron en la presente jornada, en la que Carabineros detuvo a 14 personas.

Lo único claro que tienen los dirigentes es que mañana miércoles recibirán el apoyo solidario de centros de alumnos de Rancagua, Temuco y de la Región de Atacama, quienes también se movilizarán en protesta por el acuerdo logrado por este beneficio.

En ese sentido, continuar con el paro y no decrecer en su organización es el único objetivo de sus dirigentes.

En los desórdenes acaecidos en el bandejón central de la Alameda, un grupo de aproximadamente 50 alumnos de enseñanza media y otros que vestían ropas de calle, lanzaron piedras y objetos contundentes contra carros de la policía y de la locomoción colectiva.

Según Carlos Arias, "los desórdenes son culpa de las autoridades respectivas, ya que ellos no cumplieron con su rol al entregar los dineros de los pases escolares a gente en la que nunca debieron haber confiado".

Respecto al paro indefinido de actividades que en la comuna de Santiago alcanzó el 82 por ciento y en el resto aproximadamente un 20 por ciento, otro de los voceros de la ACES, Felipe Morales, sostuvo que no claudicarán en su decisión de continuar en paro indefinido, pese a que otros sectores contrarios a esta acción de protesta, consideran que el movimiento ya comenzó a decrecer en su adhesión por parte de los estudiantes.

"El gobierno está tratando de lavarse las manos

La vocera de los estudiantes secundarios, Loreto Solís, señaló que "el gobierno está tratando de lavarse las manos en el problema de los pases escolares".

La dirigente acusó al Ministerio de Educación de estar apoyando a los empresarios de la locomoción colectiva. "A nosotros nos estafaron y la autoridad no nos defiende, por esta razón no vamos a deponer nuestra movilización hasta conseguir que el pase escolar sea gratis".

Solís precisó, a Radio Agricultura, que sus principales demandas son no pagar el pase escolar 2001, que la tramitación de éste vuelva a las manos del Ministerio de Educación y que se asegure la mantención de la tarifa.

Agregó que el parlamento juvenil no representa a los estudiantes en paro, ya que es una entidad creada por el Estado, cuyas cabezas no fueron elegidas democráticamente.

Precisó además, que ellos no han firmado ningún acuerdo y que el presidente del parlamento pasó a llevar a toda la gente con su actitud.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores