EMOLTV

Modificaciones en el tránsito por Ruta 68 por fin de semana largo

Mañana entre las 18:00 y 24:00 horas, y el viernes entre las 10:00 y 14:00 horas, el tránsito por esa carretera será sólo hacia la costa. En tanto el domingo se suspenderá el tráfico hacia la Quinta Región, entre las 15:00 y las 23:00 horas.

11 de Abril de 2001 | 11:31 | ORBE
SANTIAGO.- Alrededor de 145 mil vehículos se desplazarán entre Santiago y regiones, y viceversa, durante el próximo fin de semana, correspondientes a las conmemoraciones religiosas de Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

Por esta razón, el Ministerio de Obras Públicas adoptará una serie de medidas destinadas, esencialmente, a "resguardar la seguridad de las personas que son usuarios de las vías", según puntualizó hoy miércoles, el subsecretario de la cartera, Juan Carlos Latorre.

Dijo que el número de vehículos mencionados corresponde a un promedio anual de los últimos tres años. Se desglosa de la siguiente forma: alrededor de 38 mil vehículos se desplazarán de ida y vuelta por la Ruta 68; 26 mil 600 harán lo propio utilizando la 5 Norte; 49 mil por la 5 Sur y 31 mil 500 por la 78.

Este movimiento se traducirá en un promedio de tránsito de vehículo por hora, en momentos "pick" de 2.800 por la plaza de peaje de Lo Prado (Ruta 68), 12.450 por Angostura y 2.100 por Lampa.

Para ayudar a disminuir los tiempos de viaje en las mejores condiciones el MOP determinó aumentar el número de casetas de cobro en las plazas de peaje, con incremento de personal en cada turno. A lo anterior hay que añadir el tradicional respaldo del Ministerio de Transportes, de Carabineros y de aquellas empresas concesionarias que desarrollan faenas de modernización en diversos tramos de las rutas mencionadas.

"Equipos de emergencia estarán dispuestos y en alerta para atender cualquier situación crítica", con grúas y equipos de atención de salud, señaló Latorre.

Recomendó, asimismo, la colaboración de los conductores y que porten el dinero justo para el pago del peaje.

Sentido del tránsito

En el caso específico de la Ruta 68, Latorre detalló que para mañana jueves será transitable sólo en sentido Santiago-Valparaíso-Viña del Mar entre las 18:00 y las 24:00 horas.

El viernes, por su parte, el tránsito tendrá este mismo sentido en la Ruta señalada entre las 10:00 y las 14:00 horas.

El sábado se mantendrá el normal tránsito de sentido bidireccional.

Finalmente el domingo por la Ruta 68 el tránsito tendrá sólo sentido poniente oriente ( Valparaíso-Viña del Mar-Santiago) entre las 15:00 y las 23:00 horas.

El subsecretario Latorre pidió a los conductores tener paciencia, sobre todo a los que se desplacen entre Santiago y Talca, por la ruta 5 Sur. Se refirió, especialmente, al sector de Angostura de Paine y la Puntilla (kilómetros 42 y 54) y al peaje de Angostura.

En esa zona, la concesionaria está pavimentando y mejorando el radio de las curvas de la calzada poniente, por lo tanto, el tránsito -en ambos sentidos- debe efectuarse por el túnel Angostura. Para paliar un tanto la situación, la firma concesionaria habilitará una pista de la calzada poniente en pavimentación, para el tránsito exclusivo de vehículos pesados en hora "pick".

Desvíos

RUTA 5 SUR: Además de los sectores de Paine y Angostura, habrá desvíos en los que se deberá efectuar tránsito bidireccional, es decir por una sola calzada en los siguientes puntos: Los Lirios -kilómetro 92-; Puente Río Claro-kilómetro 130-; Pelequén Viejo, Puente Rigolemu -kilómetro 119-, y pesaje Quinta Morza -kilómetro 161-.

RUTA 5 NORTE: En la ruta 5 Norte (donde ya están en servicio el segundo túnel La Calavera) habrá desvíos cortos en La Calera -kilómetro 111-; Los Molles -kilómetro 185-; Pichidangui -kilómetros 193 y 195- y Los Vilos -kilómetros 223 y 227-.

RUTA 68: Los puntos de desvío son: Pajaritos-Américo Vespucio -kilómetros 0 al 5-; Lo Aguirre -kilómetro 19,6-; María Pinto -kilómetro 33-; Los Hornitos -kilómetro 49-; cruce con el Camino Lo Ovalle -kilómero 69-; cruce con calle Chacabuco -kilómetro 72-; Santuario Lo Vásquez -kilómetro 77-; Quintay -kilómetro 91-; Placilla oriente -kilómetro 97-, y Placilla Poniente -kilómetro 98-.

RUTA 57: En cuanto a la Ruta 57, Santiago-Colina-Los Andes, los puntos con desvíos son tres: enlace Américo Vespucio -kilómetro 0-; Fábrica de Ladrillos Princesa -kilómetro 10-, y El Colorado -kilómetro 30-.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?