EMOLTV

Contraloría tomó razón de decreto que dispone restricción a catalíticos

El contralor Arturo Aylwin firmó hoy el oficio, por lo cual la medida podrá ser aplicada en períodos de emergencia y preemergencia ambiental.

11 de Abril de 2001 | 11:37 | Agencias
SANTIAGO.- La Contraloría General de la República tomó razón hoy del decreto del Ministerio Secretaría General de la Presidencia que establece restricción vehicular para los automóviles catalíticos.

El organismo indicó que el contralor Arturo Aylwin firmó el oficio hoy, por lo cual la medida que impulsa el gobierno podrá ser aplicada en períodos de emergencia y preemergencia ambiental.

Gobierno sólo espera publicación del decreto

A un "malentendido" atribuyó hoy el ministro secretario general de la Presidencia, Alvaro García, el anuncio que hizo el martes respecto a que la norma que establece la restricción a los vehículos catalíticos ya había sido aprobada por la Contraloría General de la República.

"Fuimos informados el lunes que el decreto estaba aprobado porque la revisión técnica había concluido satisfactoriamente, pero no constaté que el contralor no lo había firmado y ciertamente el decreto no es aplicable hasta que no cuente con la firma de contralor, pero él me dio plena certeza que no había dificultades", indicó.

El decreto respectivo fue aceptado para el trámite de toma de razón por el contralor Arturo Aylwin, explicó García, agregando que a partir de su publicación en el Diario Oficial mañana jueves comenzarán a operar las cinco medidas que establece el nuevo Plan de Descontaminación de Santiago.

Estas se refieren a la desafectación del 20 por ciento de áreas verdes no consolidadas, exime a las fuentes fijas que han disminuido sus emisiones de contaminantes de para durante las crisis ambientales.

Asimismo, define que las nuevas industrias que se establezcan en la capital deben pagar compensaciones de un 150 por ciento y fija a restricción a los catalíticos durante los días de preemergencia y emergencia.

"Creo que como gobierno hemos hecho nuestra parte y solicitamos la colaboración de toda la ciudadanía para que podamos enfrentar un invierno lo más limpio posible y, así, eximir de los problemas de salud que tienen nuestros niños", sostuvo el secretario de Estado.

Por otra parte, García no descartó que esta normativa pueda ser impugnada en los tribunales como anunciaron algunas organizaciones sociales contrarias a la medida de restricción.

Opino que "ese es un derecho que tienen todos los chilenos y creo que este primer año de gobierno del Presidente Lagos ha fortalecido la confianza de los chilenos en los Tribunales de Justicia".

Sin embargo, dijo que la ratificación del documento por parte de la Contraloría fortalece su legalidad, considerando que lo que se pide a los dueños de automóviles catalíticos es un esfuerzo "muy pequeño".

"El mayor costo en que incurrieron las familias que compraron un automóvil catalítico está todavía muy bien compensado, ya que lo pueden usar prácticamente todos los días del año y sólo les pedimos que no lo hagan en un momento en que está en juego la salud de la población", argumentó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?