Senadores critican actuar de la Cancillería en caso de caseta en frontera con Perú

A juicio de Jorge Martínez Busch, Fernando Cordero, Julio Cannesa, Ramón Vega y Rodolfo Stange, el Ministerio de Relaciones Exteriores manejó el problema "con evidente desprestigio para el honor de Chile".

11 de Abril de 2001 | 13:51 | ORBE
SANTIAGO.- Los senadores institucionales Jorge Martínez Busch, Fernando Cordero, Julio Cannesa y Ramón Vega, además del UDI Rodolfo Stange, manifestaron su preocupación por las consecuencias que tendrá la forma en que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha manejado el problema suscitado con una caseta de la Armada en la frontera con Perú, a su juicio, "con evidente desprestigio para el honor de Chile".

"Es un hecho indiscutible que, en cumplimiento de una obligación institucional, la Armada levantó una instalación de vigilancia preventiva en una zona del territorio nacional especialmente sensible, tanto por tratarse de un área minada, lo que representa un peligro para la población civil, como por constituir una vía de ingreso ilegal a nuestro país utilizada por narcotraficantes y otros elementos indeseables", remarcaron.

Los parlamentarios añadieron que "es inaceptable que un puesto militar chileno, ubicado en territorio nacional e identificado con nuestra bandera, haya sido replegado bajo la presión de un grupo de reservistas del Ejército del Perú, que actuaron en el contexto de una campaña política de ese país".

"Consideramos que el Gobierno de Chile resolvió lo anterior bajo una presión ilegítima, y lo que es más grave, sin medir las consecuencias que tendrá su decisión en el futuro", alertaron.

Los senadores Martínez Busch, Cordero, Cannesa, Vega y Stange recordaron que es un deber mantener y defender los derechos de Chile en esa zona, con serenidad y firmeza. "Si continuamos cediendo en forma injustificada, como lo hemos hecho, crearemos las condiciones que más tarde podrían convertirse en una crisis mayor, de alcances funestos para ambos pueblos", advirtieron.

"Urge rectificar. Nuestro gobierno debe cambiar de actitud, y así lo solicitamos, convencidos como estamos en que una posición afirmada en el derecho y en la voluntad de sostenerlo es la mejor garantía para asegurar la paz y permitir la más amplia cooperación entre naciones vecinas", concluyeron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores