Aún es tiempo para vacunarse contra la influenza

La encargada del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, doctora Teresa Brito, afirmó que quienes lo deseen aún se pueden vacunar contra la influenza, pues la enfermedad inicia su ciclo entre los últimos días de abril y los primeros de mayo.

11 de Abril de 2001 | 23:26 | ORBE
SANTIAGO.- La encargada del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, doctora Teresa Brito, afirmó que quienes lo deseen aún se pueden vacunar contra la influenza, pues la enfermedad inicia su ciclo entre los últimos días de abril y los primeros de mayo.

Recordó que la campaña del Minsal, destinada a adultos mayores de 65 años y enfermos crónicos, finalizó la semana pasada, pero que en forma particular todavía es tiempo para tomar el resguardo y prevenir la enfermedad.

Agregó que hay que tener en cuenta que el año pasado a esta fecha se estaba en plena campaña de vacunación.

Cabe tener en cuenta que la influenza se transmite por vía respiratoria a través de los aerosoles originados en secreciones de la persona infectada.

El virus de la gripe tiene la particularidad de cambiar de estructura con mucha frecuencia (casi todos los años) con lo cual logra "engañar" al sistema inmune. Con esto, si una persona ha enfermado o ha sido vacunada contra la gripe una temporada, lo más probable es que no esté protegida de la infección por el nuevo virus gripe que vendrá la próxima temporada.

El período de incubación de esta enfermedad es de dos días. El cuadro de gripe se caracteriza por fiebre brusca en un comienzo, dolores musculares (espalda), de cabeza, garganta y tos.

En general la enfermedad dura entre tres y cinco días y en algunas ocasiones la recuperación es más lenta, dejando una sensación de cansancio o fatiga por varios días.
Los especialistas han precisado que la enfermedad es contagiosa desde dos días antes del comienzo de los síntomas y de cuatro a cinco días después.

La vacuna Fluarix antiinfluenza - en sus dos presentaciones para adultos y niños- se puede encontrar en farmacias y vacunatorios privados. Contiene las cepas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tiene un costo aproximado de cinco mil quinientos pesos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores