Sesma decomisó 2,5 toneladas de pescados y 3,7 de mariscos en descomposición

Medida se tomó luego que el organismo gubernamental realizara una fiscalización sorpresiva durante toda la noche en distintos centros de distribución de productos del mar de la Región Metropolitana.

12 de Abril de 2001 | 09:53 | Orbe
SANTIAGO.- El Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (SESMA) informó que hasta las cero horas de hoy, en el marco de la fiscalización a productos del mar a raíz del aumento del consumo de estos alimentos en Semana Santa, en el Terminal Pesquero de Santiago se habían decomisado 2.575 kilos de pescado en proceso de descomposición, principalmente merluza y reineta.

En materia de mariscos los decomisos suman 3.728 kilos, concentrándose en almejas y cholgas. Indicó que todos los productos retirados se desnaturalizan y se disponen en vertederos autorizados.

En una fiscalización sorpresiva realizada en la madrugada de hoy jueves a la empresa Aqua Punto -la principal distribuidora a grandes supermercados- se sorprendió una partida de 3 toneladas de reineta con vísceras -prohibido por el Reglamento Sanitario de los Alimentos-.

Se ordenó solucionar el problema en dos horas bajo la vigilancia de médicos veterinarios del SESMA. Por esta falta se inició un sumario sanitario a esta empresa. Además hubo un decomiso menor (60 Kilos) del producto.

Minoristas

Hasta el miércoles pasado, a las 18:00 horas, el SESMA había realizado 87 inspecciones con un total de 192 puestos visitados. Se han realizado tres decomisos: Reinetas (24 kilos) y Merluza (10 kilos) en ferias, y Choros Maltones (5 kilos) en un supermercado. Se han hecho 14 sumarios y 8 locales cerrados.

Los locales inspeccionados han sido 16 restaurantes; 8 supermercados, 30 ferias, 19 expendedoras y distribuidores de productos del mar; 11 pescaderías y 1 mercado municipal.

A modo de prevención y de multiplicar estas inspecciones, veterinarios del SESMA realizaron el miércoles 7 de marzo y el miércoles 4 de abril capacitación a personal de las distintas municipalidades de la Región Metropolitana sobre las condiciones óptimas en que deben expenderse los productos del Mar.

Se decidió que los equipos del SESMA apoyarán las funciones de los municipios para las medidas a tomar en el caso de que el personal municipal encuentre irregularidades, especialmente en materia de decomisos.

Cómo reconocer pescados frescos

- Ojos claros, transparentes, brillantes y prominentes, córnea transparente e iris pigmentado;
- Carne firme y elástica. Debe desaparecer inmediatamente la huella de presión que se ejerza sobre ella;
- Agallas de color rojo y olor marino característicos, laminillas perfectamente separadas unas de otras, de longitud similar y yuxtapuestas regularmente;
- Escamas brillantes y resistencia a descarnación;
- Cuerpo: limpio, interior y exteriormente, sin restos de vísceras ni limos de ningún tipo (excepto sangre roja), sin magulladuras ni coloraciones anormales, ni quistes de parásitos visibles.

Cómo reconocer mariscos frescos

- Almejas, ostiones y choritos: valvas cerradas. Si están levemente abiertas deben cerrarse al tocarlas. Olor fresco, propio de los mariscos, sin quistes visibles de parásitos.
- Erizos: Olor propio. Espículas móviles, erectas y firmes.
- Jaibas y langostinos: Olor neutro, y deben moverse al tocarlos.
- Pulpos: Pigmentación muy definida, piel lisa y sana, olor neutro, color propio, carne blanca, firme y nacarado. Tentáculos bien adheridos al manto.

Correcta manipulación y consumo en el hogar

- Lavado con abundante agua potable corriente. Preparación y cocción inmediata, asegurándose que sea completa.
- Servirlos rápidamente después de cocinados, manteniéndolos calientes hasta su consumo (a más de 60 grados, para lo cual deben "quemar" al contacto con los labios, o en su defecto, si no se sirven de inmediato, enfriarlos rápidamente antes de una hora como máximo y al momento de consumirlos recalentarlos convenientemente.
- Luego limpiar las superficies de trabajo, retirando los residuos y eliminando la grasa con agua caliente y detergente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores