Aseguran que restricción a catalíticos es absolutamente constitucional

En tanto, la Cámara Nacional Automotriz se encuentra a la espera de impugnar la decisión "por todos los lados legales que podamos".

12 de Abril de 2001 | 11:56 | ORBE
VALPARAISO.- El jefe de la bancada de diputados DC, Zarko Luksic, aseguró que la restricción vehicular a los catalíticos "es constitucional", aunque recalcó que independientemente de los alcances jurídicos, legales y medioambientales de esta disposición, "es necesario que el Gobierno se comprometa a desplegar todos los esfuerzos posibles para no llegar a las emergencias ambientales".

"Ese es el punto. Procurar que de una vez por todas funcionen se apliquen las medidas necesarias para evitar que Santiago se contamine; las medidas no pueden continuar apuntando exclusivamente a los automovilistas", recalcó.

Cámara Nacional Automotriz: Cambian condiciones de juego con restricción

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional Automotriz, Raúl Dell Oro, señaló que, con la medida del gobierno de decretar la restricción vehicular para automóviles catalíticos en períodos de emergencia y preemergencia ambiental, les han "cambiado las condiciones del juego" a los usuarios de estos medios de transporte.

El dirigente -en declaraciones a TVN- recordó en este sentido que los anteriores ministros de Transporte -Germán Correa y Claudio Hohmann-, en su momento -gobiernos de Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, respectivamente-, consideraron la necesidad de invertir en vehículos "limpios y no contaminantes", con el fin de usarlos siempre, lo que cambiaría con la medida que fue dada a razón ayer por la Contraloría General de la República.

Sostuvo además que "las condiciones ambientales no han cambiado mayormente" en los últimos años para que se hagan efectivas estas resoluciones, considerando además que, como los automovilistas no están agrupados de la misma forma que el transporte público y los taxistas, "hay un manejo más fácil" hacia ellos.

Asimismo, indicó que "esto (la restricción) no es aceptable bajo ningún punto de vista, porque nosotros ya hicimos el tremendo esfuerzo en cambiar la tecnología, perdiendo gran parte del valor de los automóviles".

En otro punto, señaló que está a la espera de la publicación del decreto en el Diario Oficial, con el fin de impugnar este documento "por todos los lados legales que podamos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores