Ministerio de Transportes seguirá firme con plan de descontaminación

El titular de la cartera, Carlos Cruz, señaló que el Plan Maestro de Transporte Urbano para la Región Metropolitana continuará adelante, pese a los recursos judiciales que se presenten en su contra y hasta que la justicia no diga lo contrario.

12 de Abril de 2001 | 16:09 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas, Carlos Cruz, señaló que el Plan Maestro de Transporte Urbano para la Región Metropolitana continuará adelante, pese a los recursos judiciales que se presenten en su contra y hasta que la justicia no diga lo contrario.

El secretario de Estado destacó además el que la Contraloría General de la República haya aprobado el decreto que restringe la circulación de los vehículos catalíticos en días de preemergencia y emergencia ambiental. "La idea del gobierno es adelantar a pasos agigantados hacia la descontaminación de la capital", dijo en este sentido.

Señaló que esta mañana escuchó a un parlamentario decir que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones debía reconocer que éste era un plan de descongestión y no de descontaminación. "Yo creo que no estamos para eufemismos. Acá lo que tenemos que hacer es ponernos todos las pilas para efectos de descontaminar Santiago y la congestión contribuye a la descontaminación y por lo tanto, si es descongestión o descontaminación, nos parece que es redundante", dijo.

Respecto a las acciones legales que algunas asociaciones automotrices y personas particulares impulsarán para frenar la restricción para los catalíticos, indicó que "es absolutamente legítimo que quienes se sientan afectados presenten los recursos y nosotros hemos hecho todo esto en la legalidad, por lo tanto, no vemos ninguna razón para que esto prospere, pero si hay acciones judiciales tendremos que atenernos a las decisiones que tomen los tribunales".

Las declaraciones fueron emitidas en el marco de la inauguración de la Feria Internacional EcoEficiencia 2001, que se realiza en el edificio Diego Portales, donde se están dando a conocer procesos limpios de producción empresarial como así también talleres y exposiciones destinados a crear una cultura respecto al tema.

Por otra parte, el ministro Cruz tuvo problemas para realizar su presentación respecto de la política ambiental del Ministerio de Obras Públicas, puesto que Luis Mariano Rendón, de la agrupación ecologista "Defendamos la ciudad" encabezó una protesta en el mismo edificio, en la que, de paso, increpó a la autoridad y lo llamó "mentiroso", argumentando que a Cruz no le interesa el cuidado del medio ambiente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores