EMOLTV

Piden a la Cámara baja recurrir ante el TC por restricción a catalíticos

El jefe de Bancada de Diputados de Renovación Nacional, Arturo Longton, agregó que se analiza una Acusación Constitucional en contra del Contralor General de la República pues, "avalando las infracciones constitucionales cometidas por el Poder Ejecutivo, ha incurrido en notable abandono de deberes".

12 de Abril de 2001 | 16:11 | emol.com
VALPARAÍSO.- Una solicitud formal al Presidente de la Cámara Baja a que presente un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para dejar sin efecto las normas que restringen la circulación de los vehículos catalíticos, realizó el Jefe de Bancada de Diputados RN, Arturo Longton

El parlamentario anunció además que se analiza la presentación de una acusación constitucional en contra del Contralor General de la República, dada su condición de aval de las infracciones constitucionales del Ejecutivo.

Longton dijo que "con esta nueva decisión del gobierno, impulsada sin el mínimo interés de consultar la opinión del Poder Legislativo y pretendiendo gobernar a través de decretos, se pasa por alto una atribución exclusiva de los legisladores, lo que constituye una abierta y vieja costumbre totalitaria que no considera a quienes representamos la voluntad ciudadana".

El diputado agregó que estas determinaciones, además de jugar con la fe pública -en el caso de la restricción a los catalíticos- se han adoptado sin la presentación correspondiente de estudios técnicos, y terminan haciendo que el Ejecutivo se inmiscuya en ámbitos propios de la libertad individual, donde el Estado no tiene competencia".

En ese sentido, llamó "a las bancadas de la Concertación y, especialmente, a la demócratacristiana a manifestar nuestro compromiso con la democracia y el derecho de propiedad".

Esto, señaló, en virtud de lo establecido en la Constitución, y que fuera ratificado por el Tribunal Constitucional en 1994, cuando se pronunció sobre la Ley de Bases del Medioambiente, "resolviendo que sólo la ley puede establecer restricciones específicas al ejercicio de determinados derechos o libertades para proteger el medio ambiente".

En virtud de lo anterior, "y considerando que las infracciones constitucionales en las que ha incurrido el Poder Ejecutivo, han sido avaladas por el Contralor General de la República, nos encontramos analizando una Acusación Constitucional por notable abandono de deberes". (art. 48, Nº2, letra C de la Constitución Política)".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?