Terminales de buses copados por fin de semana largo

En San Borja, Los Héroes, Estación Central, Alameda y otros terminales capitalinos, gran cantidad de familias intentan conseguir un boleto para viajar, principalmente a la Quinta Región y al sur del país.

12 de Abril de 2001 | 17:14 | Agencias/ORBE
SANTIAGO.- Saturados se encuentran la tarde de hoy los terminales de buses interurbanos, al igual que los servicios de trenes, debido al inicio de la celebración de Semana Santa, fecha que muchas personas aprovechan para tomarse un merecido descanso.

En San Borja, Los Héroes, Estación Central, Alameda y otros terminales capitalinos, gran cantidad de familias intentan conseguir un boleto para viajar, principalmente a la Quinta Región y al sur del país.

Fuentes de las líneas de transportes regionales más conocidas, dijeron que quedan muy pocos pasajes para dirigirse hacia algunas ciudades.

En la Estación Central la gente espera ansiosa poder abordar los trenes para ir hacia el sur, muchas de las veces, a visitar parientes que viven en aquellas zonas.

Ingrid Castro de 26 años, junto a su pequeña hija Deborah de cuatro años, señaló que desea pronto viajar con el objeto de encontrarse con su madre que vive en Linares, a la que no ve hace varios meses.

Por su parte, el estudiante universitario Juan Alegría de 18 años, está feliz de poder ir a su hogar en Temuco, luego una ajetreada estadía por sus estudios de ingeniería civil en una universidad estatal.

Sin embargo, y como ocurre durante todos los fines de semanas largos y fiestas, los empresarios del transporte interurbano decidieron aumentar el precio de los pasajes entre un 40 y un 80 por ciento.

Tal medida ha generado un fuerte rechazo de los clientes, quienes acusan que en estas fechas siempre los dueños de buses incrementan el valor de los boletos, tanto hacia el norte, sur y playas de la zona central.

Disponen operativo de control contra buses piratas

En tanto, el jefe de fiscalización del Ministerio de Transportes, Mario Parada, informó que se dispuso un amplio operativo de control en los diferentes terminales de Santiago para evitar el funcionamiento de los denominados "buses piratas", servicios de transportes que trasladan pasajeros a regiones por un módico precio, pero sin cumplir con las mínimas condiciones de seguridad para las personas que transportan.

El operativo de fiscalización obedece a la gran cantidad de personas que este fin de semana largo viajarán fuera de la capital con motivo de Semana Santa. De hecho, se estima que desde el terminal de Estación Central saldrán más de 70 mil personas.

Parada dijo que el objetivo de esta fiscalización es "generar servicios de transportes seguros, establecidos y formales para los pasajeros", para lo cual hoy se extendió un amplio operativo de control "en torno a los terminales en las zonas de exclusión donde no pueden operar los servicios especiales y tampoco los vehículos ilegales", indicó.

Adicionalmente, el funcionario señaló que "vamos a tener vehículos nuestros con inspectores patrullando distintos puntos de la ciudad donde tenemos información que operan servicios ilegales. Todo esto con el propósito de detectar y sancionar a quienes están realizando transporte público sin estar autorizado para ello", enfatizó Parada.

Las sanciones para este tipo de ilegalidad contemplan el retiro del vehículo de circulación, y la aplicación de una multa de hasta 270 mil pesos.

Parada agregó que estos "buses piratas" representan un enorme riesgo para los pasajeros, "por cuanto no tienen ninguno de los derechos que tienen en el transporte establecido. No saben si el conductor tiene licencia adecuada o si el vehículo tiene las condiciones mecánicas y técnicas correspondientes para la seguridad del transporte de personas", recalcó.

En definitiva, dijo, "hay un conjunto de riesgos que los pasajeros enfrentan cuando utilizan este tipo de servicios que a nosotros nos interesa reducir", aseguró.

La subsecretaría de Transportes también está fiscalizando las máquinas del servicio autorizado y establecido con el objetivo de garantizar un viaje seguro de todos los pasajeros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores