Devuelven a su madre lactante retenido por Hospital Carlos Van Buren

El Tercer Juzgado de Menores de Valparaíso revocó hoy la decisión de ese recinto asistencial de retener al menor Martín Ignacio, aduciendo la presunta dependencia alcohólica de su progenitora, Nuri Rosat.

VALPARAISO.- El Tercer Juzgado de Menores de esta ciudad falló hoy a favor de Nuri Rosat, madre del lactante que permaneció durante 21 días retenido en el Hospital Carlos Van Buren, aduciendo la presunta dependencia alcohólica de la progenitora, motivo por el que el centro hospitalario consideró que ella no podía hacerse cargo del niño.

Sin embargo, el tribunal revocó este criterio, poniendo al niño Martín Ignacio en manos de la madre.

En la oportunidad la diputada Laura Soto (PPD), señaló que "con esto queda claro que las legítimas sospechas que nosotros anticipamos siguen vigentes y se profundizan. Aquí hay una situación de dolo o irregularidad, pero detrás de esto puede haber todavía tráfico de menores y estamos altamente preocupados, por lo que estamos haciendo una investigación por nuestra cuenta".

La parlamentaria recalcó que está pendiente una querella por esta situación y que además "se sabe que el tráfico de menores que se descubrió en Santiago tiene vínculos con Valparaíso, y pensamos que este caso puede ser un eslabón necesario para seguir la investigación".

Por su parte, el diputado Antonio Leal (PPD) señaló que lo que hubo en este caso fue "un intento por sustraer un niño a su madre, creo que es bastante atroz que una madre conozca a su hijo después de tantos días de nacido. Por eso hablamos con la ministra de Salud, Michele Bachellet, quien se comprometió a que se realice una investigación administrativa en el hospital para determinar las responsabilidades".

Agregó que también pidieron al ministro del Interior, José Miguel Insulza, que se dé prioridad al proyecto sobre derechos de los pacientes que ellos presentaron, ya que según dijo, "esta es una demostración de que los pacientes no tienen derechos en los hospitales, y muchas veces suceden cosas como ésta, que son bastante siniestras".

Agregó respecto a la actitud del hospital que "hubo una arbitrariedad y un abuso de poder en contra de una mujer modesta, pero que tiene toda la dignidad del mundo y el apoyo de su familia para tener a su hijo. Las propias declaraciones del director del hospital resultan a la luz del fallo injuriosas para los familiares y para la madre".

En tanto, la diputada Soto destacó que "en general estamos muy preocupados que aquí haya un tráfico de menores y porque han ocurrido irregularidades desgraciadamente pudiendo haber sabido las autoridades de salud, que se han prestado para esta situación".
Agencias
Jueves, 12 de Abril de 2001, 18:31
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion