Chile y Bolivia inician negociaciones para profundizar comercio

"Las delegaciones de ambos países acordaron retomar el proceso de negociaciones para perfeccionar y profundizar el acuerdo vigente, en miras de favorecer un mayor intercambio comercial", afirmó la dirección económica de la Cancillería chilena en un comunicado.

12 de Abril de 2001 | 20:09 | EFE
SANTIAGO.- Chile y Bolivia iniciaron negociaciones para ampliar y profundizar su comercio bilateral, informó hoy el Gobierno chileno.

La decisión fue adoptada este miércoles en Montevideo, durante la VIII reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica que tienen ambos países desde 1993.

"Las delegaciones de ambos países acordaron retomar el proceso de negociaciones para perfeccionar y profundizar el acuerdo vigente, en miras de favorecer un mayor intercambio comercial", afirmó la dirección económica de la Cancillería chilena en un comunicado.

En la reunión de Montevideo, Chile presentó una propuesta de texto para el nuevo acuerdo a Bolivia, que deberá dar a conocer sus primeros comentarios al respecto en dos semanas más.

Chile además insistió en su preocupación por las exigencias fito y zoosanitarias de Bolivia que afectan las exportaciones chilenas de carnes de ave, sus productos y subproductos, las uvas frescas, deshidratadas y el material de propagación de la vid.

Bolivia, por su parte, expresó su interés en conocer con mayor detalle los procedimientos sanitarios que se aplican a algunos de sus envíos, como la piña, el banano y otros productos agropecuarios.

Los equipos negociadores de ambos países acordaron reunirse el próximo 4 de junio en Montevideo, donde además se programó otro encuentro para la tercera semana de julio.

La delegación boliviana estuvo presidida por la viceministra de Relaciones Económicas Internacionales e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajadora Ana María Solares, mientras que la parte chilena fue encabezada por el director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Cancillería, Julio de la Fuente.

Bolivia y Chile mantienen cortadas sus relaciones diplomáticas desde 1962, con un breve paréntesis entre 1975 y 1978, cuando los generales Augusto Pinochet y Hugo Banzer negociaron sin resultado una salida al mar para el país altiplánico.

Bolivia perdió sus costas en el Océano Pacífico y 158.000 kilómetros cuadrados de su territorio en una guerra con Chile en 1.879 y desde entonces reclama en foros internacionales la devolución de una franja marítima en el norte chileno.

Los vínculos se han mantenido a nivel consular y a través del mecanismo de consultas políticas creado en 1993, el Comité de Fronteras puesto en marcha en 1998 y el Acuerdo de Complementación Económica.

Sin embargo, las relaciones se vieron significativamente mejoradas tras la reunión de los presidentes Ricardo Lagos y Hugo Banzer en la Cumbre de Brasilia, donde acordaron la apertura de una agenda de diálogo sin exclusiones, y su posterior encuentro en la Cumbre Iberoamericana de Panamá, a mediados de noviembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores