EMOLTV

Asambleas estudiantiles evalúan paro

Alumnos que han protagonizado recientes protestas regresarán hoy a colegios para definir futuro de la movilización. En Santiago, analizarán subvención ofrecida por alcalde Lavín.

16 de Abril de 2001 | 09:07 | El Mercurio
SANTIAGO.- Los estudiantes que en las últimas dos semanas han protagonizado protestas por el pase escolar hoy volverán a los colegios, pero no precisamente para asistir a clases, sino que para participar en asambleas donde decidirán el destino de la movilización.

Una opción es continuar con el paro y llamar a otra protesta para mañana martes.

También está sobre la mesa la posibilidad de aceptar la propuesta de alrededor de 22 municipios de subsidiar el pago del pase a los alumnos que provienen de familias con problemas económicos.


Ayer, la Ministra de Educación, Mariana Aylwin, dejó en claro, en todo caso, que si los colegios permiten que los escolares dediquen el día a esta actividad, es necesario que los directores de dichos establecimientos soliciten ante la Secretaría Regional Ministerial de Educación un cambio de actividades, lo que hasta ayer no había ocurrido en el caso de la capital.


No existe una cifra que precise cuántos serán los secundarios que participarán en esta actividad.


Según la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), el proceso involucrará a


aproximadamente 80 colegios de la región, de comunas como Santiago, La Florida, Ñuñoa, Providencia y Puente Alto.


El ministerio, sin embargo, tiene otras estimaciones. La titular de esa cartera, Mariana Aylwin, señaló que no fueron más de 14 colegios - 10 de ellos en la comuna de Santiago- los que adhirieron a las movilizaciones de fines de la semana pasada.


Añadió que, en lo que va del conflicto, la mayor inasistencia registrada llegó a 60 mil alumnos en un día, mientras que el jueves último alcanzó a poco más de 30 mil.


En la Región Metropolitana hay 320 mil estudiantes secundarios, según la información oficial.


Lo concreto es que, en el caso de la comuna de Santiago, serían cerca de 26 mil los alumnos que participarán en la jornada de análisis, pertenecientes a 16 colegios, un dato no menor considerando que allí se ubican los establecimientos más emblemáticos que han participado en las protestas.


La vicepresidenta del centro de alumnas del Liceo 1 de Niñas, Kimberly Moreno, señaló ayer que el director de educación municipal de Santiago se comprometió a mandar un informativo a los directores de los establecimientos, indicando que hoy no habrá clases, sino una jornada de análisis del alumnado.


La dirigenta de ACES, Loreto Solís, señaló que cada centro de alumnos deberá hacerse cargo de materializar los espacios para el análisis y asambleas.


Así, algunos podrán solicitar una hora de clases para debatir el tema, mientras en otros casos podrá concretarse un "paro de lápices" (nadie escribe ni atiende las clases), realizando los procesos de evaluación en el recreo o fuera del horario.


Para la Ministra Aylwin el ideal sería que los alumnos pudieran destinar alguna hora dentro de la jornada y no perder todo el día de clases.


Enfatizó que ojalá las instancias de reflexión arrojen resultados positivos, y se traduzcan en que los estudiantes asuman las ofertas que están realizando los alcaldes.


Posible Efecto en
Vacaciones de Invierno


La preocupación ministerial apunta a la evidente pérdida de horas de clase que el conflicto ha acarreado.


Por ello, la secretaria de Estado dejó en claro ayer que las autoridades serán muy exigentes en cumplir las horas de clases establecidas en el curriculum.


Desde que partió el problema, hay establecimientos que ya han perdido seis días de clases.


De mantenerse el paro, enfatizó la Ministra Aylwin, los alumnos de algunos colegios quedarían en serio riesgo de perder sus vacaciones invernales.


Aumenta División
De Agrupaciones


Uno de los hechos en evidencia durante las últimas jornadas es la división existente en el movimiento de los estudiantes secundarios.


El primer quiebre se vivió luego de la concentración del 4 de abril, tras la cual el Parlamento Juvenil - que dice representar a 1.200 centros de alumnos de todo el país- accedió a concretar con las autoridades un acuerdo, rebajando de $ 3.500 a $ 2.500 el valor del pase.


Este acuerdo fue desconocido por ACES, que dice agrupar unos 80 colegios capitalinos. Sus dirigentes cuestionan que el Parlamento Juvenil haya transado la principal demanda: un pase escolar gratuito.


Por ello, ACES llamó la semana pasada a proseguir las movilizaciones. Y aunque fueron los principales impulsores de las asambleas de reflexión de hoy, sus dirigentes estiman casi seguro que llamen a continuar el paro mañana, según declararon al ser consultados ayer.


Aunque Loreto Solís indicó que acatarán cualquier decisión que tomen los estudiantes en estos encuentros, reconoció estar prácticamente segura que la movilización se mantendrá.


Incluso reconoció que durante el fin de semana han concretado el apoyo de diversas organizaciones para una protesta en el día de mañana.


Mencionó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Colegio de Profesores.


El presidente de esta última entidad, Jorge Pavez, negó que ello sea efectivo, y dijo no tener antecedentes.


Postura de Liceos
De Comuna de Stgo.


Adicionalmente a la división entre ACES y el Parlamento, está surgiendo una tercera postura: la esgrimida por los centros de alumnos de la comuna de Santiago.


Los dirigentes de estos establecimientos - Liceo de Aplicación, Instituto Nacional, Liceo Uno de Niñas, Liceo Barros Borgoño, Internado Barros Arana, entre otros- someterán hoy a ratificación la propuesta de solución planteada por el alcalde Joaquín Lavín.


Esta consiste en que el municipio entregue a cada alumno una subvención de $ 1.500. Para los escolares con familias con graves problemas económicos o padres cesantes se subvencionarían los $ 2.500.


La fórmula satisface a los dirigentes de los centros de alumnos, quienes en la práctica propondrán a sus bases que la aprueben para terminar así con el conflicto.


De existir un respaldo mayoritario, se reunirían en la tarde de hoy con Lavín para entregarle la respuesta.


Solución Regional
Condicionará Respuesta


Sin embargo, hay otro elemento en juego.


La dirigenta del Liceo 1 de Niñas, Kimberly Moreno, señaló que la idea es buscar que una solución similar a la subvención ofrecida por Lavín se pueda aplicar en todos los colegios de la Región Metropolitana, pues el objetivo no es sólo resolver el problema en su comuna.


Añadió que Lavín les solicitó plazo hasta el miércoles para poder gestionar esta misma salida con los demás alcaldes.


De aprobarse la propuesta del alcalde de Santiago, los centros de alumnos de la comuna llamarían a volver a clases mañana.


"En este escenario, si eventualmente no hubiese el miércoles una respuesta positiva para todos los alumnos de la región, podríamos volver al paro", reconoció la dirigenta del Liceo Uno.


El alcalde Lavín señaló que si el miércoles no hay una mayoría de alcaldes dispuestos a subvencionar la tarjeta, los escolares quedan en libertad de acción.


Ministra Respalda
Subvención Comunal


La fórmula de arreglo planteada por el alcalde de Santiago es respaldada por la ministra Aylwin, quien considera que es una salida razonable.


Recordó, además, que en el caso de Santiago la comuna pierde $ 20 millones por concepto de subvención cada día de paralización.


Hasta el momento serían más de 20 los municipios que se habrían plegado a la propuesta de subvencionar el pas
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?